Minsa anuncia medidas por cambio de fase y caso de ciudadana argentina

Nota de prensa

29 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, informó esta noche las medidas que el país adoptará ante el anunció de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que elevó la alerta mundial a un nivel 5 en una escala de 6, debido a que el virus de la influenza porcina se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS, e implica que la pandemia es inminente.

En conferencia de prensa, Ugarte Ubilluz dijo que como primera medida y tras conversar con el presidente de la República, Alan García Pérez, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; y demás autoridades competentes, el Perú suspendió los vuelos procedentes de México, zona afectada con mayor número de casos de la influenza porcina. Puntualizó que es una medida preventica y que será modificada de acuerdo a como evolucione el tema.

Asimismo, refirió que la acción de verificar el estado de salud de las personas que llegan de México al país ha sido ampliada a todos los vuelos que lleguen del exterior en todos los aeropuertos, así como en los pasos fronterizos y puertos. “Los que no tengan sintomatología firmarán un compromiso de que si en las siguientes 48 horas tiene sintomatología están obligados a reportarse al hospital más cercano” indicó.

Adicionalmente, pidió a la población reforzar las medidas de prevención de la influenza. En ese sentido, recomendó a las personas que padecen de gripe o tos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser. Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos.

Exhortó a realizar el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar, ya que al tocar cualquier objeto se está dejando los virus que pueden ser recogidos por otras personas. En este punto se pide a las personas incrementar el número de lavado de manos por día, ya que es imposible saber que lo que tocamos (pasamanos, teléfono, sillas, juguetes, entre otros) fue tocado por una persona enferma.

Añadió que se ha ampliado las condiciones de aislamiento a otros hospitales tanto en Lima como en las regiones ante más casos sospechosos. Indicó que en Lima, el Instituto de Salud del Niño y los hospitales Unanue y María Auxiliadora ya cuentan con salas de aislamiento y se ha coordinado con la Seguridad Social y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que también adopten la medida como acción preventiva.

Ugarte Ubilluz, precisó que la población no debe automedicarse mucho menos consumir antivirales por propia decisión. Detalló que los antivirales sólo deberán ser descritos por los médicos. “Hacemos una invocación a las farmacias para que no se expendan antivirales a la población, ya que tiene que ser con receta médica. Se está haciendo un uso innecesario y lo que podría ocurrir es que se consuma innecesariamente un stock que podría necesitarse en caso se presente la influenza porcina. Haremos un control en estos establecimientos” dijo.

En cuanto a los fondos para atender la emergencia dijo que el Minsa cuenta con presupuesto ya aprobado y que de ser el caso se ampliará, ya que se tiene aprobación del Ejecutivo.

Caso de Argentina

De otro lado, el titular del sector Salud informó que los análisis a los que fue sometida una pasajera argentina que se encuentra aislada en el hospital “Daniel A. Carrión” del Callao, arrojaron positivo al virus H1 que causa la influenza. Sin embargo, indicó que aún falta confirmar si el virus que afecta a la ciudadana tiene el factor N1, que es característico de la influenza que viene cobrando varias vidas en México y Estados Unidos, conocido como gripe porcina.

Sostuvo que este importante detalle y que sería el único factor que confirmaría si es o no influenza porcina (H1N1), se confirmará en las próximas 24 horas cuando se cuente con los reactivos necesarios para los análisis. Dijo que de confirmarse el caso sería un “caso importado”, ya que “autóctono” es cuando se hubiese contagiado en el Perú, si eso ocurriera el país pasaría a otra etapa que implica medidas similares a las dadas en México.

Sin embargo, dijo que el país actuará como si se tratará de un caso confirmado como medida de prevención y en harás de preservar la salud de los peruanos. “Nuestras acciones buscan que este caso no sea el punto de partida para que se presenten casos autóctonos y se desate la epidemia. Debemos actuar como si fuera positivo para evitar problemas en adelante. Es nuestra responsabilidad” sostuvo.

La ciudadana Argentina recibe tratamiento antiviral y se ha tomado todas las medidas sanitarias de aislamiento y control para evitar que contagie a otras personas, cosa que no ha sucedido.

Asimismo, el ministro Ugarte indicó que existen otros tres casos sospechosos, en Loreto, Cusco y Lima. El primero de estos es un mexicano que labora en Loreto y ya viene siendo controlado al presentar los síntomas que caracterizan a la influenza. El segundo caso es el de una guía de turismo cusqueña que estuvo en contacto con turistas mexicanos, y, por último, una peruana proveniente de Canadá, que se encuentra en aislamiento en su domicilio.

A la fecha son nueve los casos sospechosos que se han presentado.

Agregó que todos estos casos son catalogados como “sospechosos” y que la única vía de confirmación es la prueba de laboratorio. Precisó que el aislamiento puede darse en la vivienda o nosocomio, hecho que dependerá de la gravedad del caso.

Casos sospechosos

El titular del portafolio de Salud, dijo que todas las personas que han estado en México o los países donde se ha descrito la influenza porcina, a lo que se suma haber estado en contacto en el Perú con personas de esos países; que presentan síntomas de gripe de 39º malestar general, tos fuerte, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, incluso nauseas y vómitos, deben reportar el hecho para que les practiquen los exámenes correspondientes. En este punto dijo que existe una línea habilitada para tal fin. 0800 108 28 (Infosalud).

Pidió a estas personas usar mascarillas de protección como medida de prevención hasta comprobarse el diagnóstico.