Presidente insta a población a tomar precauciones para evitar contagio de gripe

Nota de prensa

30 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

El presidente de la República, Alan García Pérez, invocó hoy a los peruanos a extremar las precauciones para reducir el riesgo de contagio y la propagación de la gripe porcina que se ha convertido en una amenaza endémica de epidemia, porque "ningún país es inmune" a ella.

“Si todos tomamos las precauciones adecuadas y las medidas necesarias, podemos vencer el peligro del contagio y la propagación. Está en cada uno de nosotros, hacer que todos los ciudadanos tomen las precauciones”, afirmó.

Mencionó entre esas precauciones necesarias, principalmente a cambiar hábitos afectivos, como saludarnos con besos. Será necesario hacer un paréntesis en nuestras muestras significativas de afecto, como dar beso, saludarnos con la mano y abrazarnos para evitar el peligro de la propagación, así como usar mascarillas si nos encontramos en aglomeraciones, sostuvo.

En estos casos y ante el brote del virus en tantos países “deberíamos comenzar a tomar algunas previsiones”. “Mejor es extremar las precauciones” para reducir el riesgo porque ningún país es inmune, ya que la globalización hace que estos virus se desplacen en avión, explicó ante cientos de pobladores que asistieron a la ceremonia.

No obstante, García Pérez expresó su confianza en que nuestro país superará el problema de la gripe porcina como está superando el problema de la crisis financiera internacional, “con orden, con el aporte de todos y el cuidado de todos”.

En la víspera, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció anoche medidas que asumirá el país frente la alerta mundial a un nivel 5 por la gripe porcina, el segundo más alto en una escala de 6, según anunció la Organización Mundial de la Salud.