Niños deben recibir todas sus vacunas para estar libres de enfermedades

Nota de prensa

30 de abril de 2009 - 12:00 a. m.

En el Día Central de la “Semana de Vacunación en las Américas” que se conmemora hoy jueves 30 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los niños entre cero y cinco años deben recibir todas vacunas para estar protegidos de enfermedades que causan muerte y discapacidad.

En los jardines del Minsa, el ministro Oscar Ugarte Ubilluz dijo que para su sector este día es muy importante pues el Perú se suma a las acciones de vacunación que realizan las Américas. “Estamos aportando desde el Perú el mensaje de protección para los niños a través de la vacunación. Impulsando la vacunación protegemos a nuestra infancia contra un conjunto de enfermedades”, resaltó.

Sostuvo que en el marco de esta campaña, a la par de todas las vacunas, también se está aplicando la vacuna contra la influenza. Sobre este punto precisó que dicha vacuna no protege contra el virus de la gripe porcina. “Esta vacuna (influenza) no protege contra lo que ocurre en México, pero eso no significa que no debamos protegernos contra la influenza general que es riesgosa y puede poner en peligro la vida de las personas”, precisó.

En ese sentido, informó que el Minsa vacunará a todos los adultos mayores contra la influenza sin costo alguno, por ser el grupo poblacional más vulnerable a esta patología. A ellos se sumarán los grupos de riesgo (personal y estudiantes de ciencias de la salud, militares, bomberos y policías).

Cumplir esquema

En la actividad, la coordinadora de Inmunizaciones del Minsa, María Ana Mendoza, exhortó a los padres de familia a revisar el calendario de vacunación de sus hijos y verificar si han recibido todas sus vacunas. En caso no cuente con la tarjeta, debe acercarse al centro de salud para verificar el esquema y completar las vacunas faltantes. “Es importante que el niño reciba todas sus vacunas pues es la única forma que esté protegido de enfermedades que causan muerte y discapacidad”, enfatizó.

Por ello, invocó a los padres de familia a cumplir con el esquema de vacunación del niño llevando a sus hijos a los centros de salud para que sean vacunados. Señaló que entre 0 y 4 años 11 meses, son 12 las vacunas que debe recibir el infante, además de los refuerzos. Por ello recordó que hasta el 31 de mayo, el Minsa, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fortalecerán las actividades de vacunación.

Entre los objetivos de la jornada de inmunización destaca el cerrar brechas de las vacunas Pentavalente (protege contra la Difteria, Tétanos, Pertusis, Haemophilus Influenzae tipo B y Hepatitis B), Polio oral, SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) y DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina), en los niños de 0 a 4 años 11 meses.

María Ana Mendoza, explicó que en el caso de la Pentavalente, el niño debe recibir tres dosis de esta vacuna antes de cumplir los cuatro años, mientras que para la SPR, dos, de lo contrario el menor no estará protegido contra estas enfermedades. En tanto, la DPT debe recibirse en dos dosis, a los 18 meses y 4 años. “Si el infante no recibió algunas de estas dosis, la SVA es la oportunidad de recibir no sólo estas vacunas sino toda las demás”, indicó.

La actividad contó con la participación del viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce; el congresista, Daniel Robles, el decano del Colegio de Enfermeras (os), Lic. Julio Mendigure y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Clínicas Privadas, Seguros Pacífico, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Además, se contó con la participación de los artistas Nicolle Pillman, Titi Plaza, Angelo Vertini, Juaneco y su Combo, Doris María (Florcita del Amor), grupo Tornado y las Chicas de la Cumbia.

Semana de Vacunación en las Américas

Hasta el año 2008, durante esta semana, 45 países y territorios en la Región participaron de actividades de inmunización en simultáneo. Cada año los países designan sus propios objetivos y poblaciones objetivo hacia las cuales será dirigida la SVA. Cada año, los países vacunan aproximadamente 50 millones de personas como parte de la Semana de Vacunación.

En las Américas, la inmunización ha sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad durante 1990-2002, contribuyendo significativamente en los avances hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio.