Loayza realizó campaña gratuita para prevenir la violencia familiar

Nota de prensa

1 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de atender y prevenir la violencia familiar, la unidad de Psicología del Servicio de Salud Mental del Hospital Nacional Arzobispo Loayza realizó una campaña de salud gratuita dirigida a la población en general.

Un equipo de especialistas dictó, el pasado miércoles 29 de abril, charlas informativas y atendió consultas psicológicas de todas las personas que se dieron cita en las carpas instaladas en el patio central del nosocomio. Asimismo, se aplicó una encuesta sobre violencia intrafamiliar para detectar a los agresores y víctimas de este terrible maltrato.

En este sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que la violencia intrafamiliar se manifiesta de las siguiente maneras: física (golpes), psicológica (insultos verbales), sexual, económica y social (restricciones para salir de la casa).

Cabe indicar que en los consultorios de psicología de los diferentes nosocomios a nivel nacional se ofrece a la población los siguientes servicios: terapia individual, terapia de apoyo emocional, terapia de pareja, terapia de familia y de grupo. Del mismo modo, se brinda orientación vocacional, escuela de padres, modificación de técnicas y hábitos de estudio.

Violencia familiar
De acuerdo con los reportes de las comisarías, cada año se reportan más de cien mil denuncias por violencia familiar contra la mujer en el país. El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público identificó que, entre setiembre del 2008 y enero de este año, los medios periodísticos registraron sesenta casos de mujeres que murieron de manera violenta.

De estas cifras, el 50% falleció en un contexto de violencia familiar, pues 27 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas, y tres fueron asesinadas por sus padres o padrastros.

En el caso de asesinatos de hombres, se registraron cinco en los que sus parejas aparecieron como responsables.