Minsa dispone la compra de 17 unidades móviles para cirugía de catarata

Nota de prensa

3 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el fin de devolverles la visión a las personas de escasos recursos económicos que padecen de ceguera por catarata, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Estrategia de Salud Ocular, ha dispuesto la compra de 17 equipos móviles para cirugía de esta enfermedad, que serán distribuidos en diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.

Estas nuevas adquisiciones cambiarán la situación de salud de los más de 83 mil niños, jóvenes y adultos que sufren esta discapacidad, brindándoles una real esperanza de cura, afirmó la encargada de la mencionada estrategia, Dra. Tania López.

El costo de las móviles en su conjunto asciende a más de 3 millones de soles, y su entrega está planificada a más tardar para setiembre de este año, como parte de la segunda etapa de los proyectos de inversión menor dentro del Plan Nacional de Lucha Contra La Ceguera que lidera el Minsa, agregó.

La especialista dio a conocer que cada unida está equipada con un microscopio, dos sets de catarata, una lámpara, un tonómetro, y otros aditamentos de última tecnología, que posibilitarán también óptimas intervenciones quirúrgicas en zonas alejadas a los establecimientos de salud y en campañas.

En la capital, los hospitales que se beneficiarán con este apoyo, son “María Auxiliadora”, “San Bartolomé”, y el “San Rosa”.

Del mismo modo, en el interior del país los vehículos serán destinados a los hospitales de Pucallpa, Hipólito Únanue de Tacna”, Regional de Cajamarca, Hermilio Valdizán en Huánuco, Hospital de Moquegua así como al Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Apurimac, entre otros.

La primera etapa de la referida inversión menor alcanzó más de 2 millones 189 mil soles, que incluyó la entrega de similares móviles en Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cuzco, Puno, Arequipa, Ayacucho, así como en Lima y el Callao.

Ceguera en el Perú

La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo. Le siguen el glaucoma, tracoma, la retinopatía diabética, ceguera infantil y los defectos refractivos no corregidos. Se puede afirmar que entre 80 y 90% de estas afecciones son evitables, constituyendo la denominada ceguera "innecesaria".

En el Perú los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad en la población en general, y se estima que existen 83,000 personas mayores de 50 años que padecen ceguera debida a catarata bilateral.