426 unidades de sangre fueron captadas en campaña con adventistas

Nota de prensa

3 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, recolectaron 426 unidades de sangre durante una campaña realizada en el mes del abril, las que serán destinadas a seis hospitales de Lima y uno de Ica.

Se trata de los nosocomios María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Instituto Materno Perinatal, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Santa Rosa y el Hospital Regional de Ica, que colaboraron con el desarrollo de la campaña realizada el 18 y 20 de abril, y dispusieron de personal y material médico para recibir las donaciones.

El Dr. Norberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Minsa, señaló que esta campaña de donación voluntaria de sangre se desarrolló con miras al 14 de junio, fecha en la que se celebra el “Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre”.

Quezada indicó que con ello se buscó satisfacer adecuadamente las necesidades de sangre, hemocomponentes y hemoderivados de los pacientes que se encuentran hospitalizados en los nosocomios mencionados; así como asegurar que este suministro sea el de menor riesgo.

Otro de los objetivos es contribuir a la creación de una cultura ciudadana de donación voluntaria y repetitiva de sangre que permita contar con un sistema de suministro de sangre abastecido por donantes seguros y sanos.

El funcionario, señaló además que durante la campaña se brindó información y consejería a las personas sobre la seguridad del procedimiento de donación, así como el Triaje (peso, talla y presión), selección y finalmente reposición de líquidos a los donantes y recomendaciones post donación.

Cabe indicar que durante la mencionada campaña se recolectaron 426 unidades de un total de 935 postulantes. Es decir, no todos pudieron donar pues no cumplían con los requisitos para ser un donante de sangre.