Medidas de contención contra nueva influenza AH1N1 están dando resultados

Nota de prensa

3 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, aseguró que las medidas de contención tomados por los diferentes países, para evitar la gripe de la influenza A H1N1, están dando resultado, pues ya son cinco días que la Organización Mundial de la Salud no ha cambiado de nivel de alerta.

Arce explicó que si bien las medidas tomadas como la restricción de vuelos provenientes de México, podrían traer consecuencias económicas, estas podrían ser beneficiosas para la salud de los peruanos.

Asimismo, explicó que tras la reunión del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, se definió el nombre de la gripe como “Nueva Influenza A H1N1”, lo que busca lograr evitar relacionar más el mencionado virus con los cerdos. Recalcó que este animal no tiene ningún riesgo de trasmitir la epidemia y pueden ser consumidos sin ningún temor.

De otro lado, el viceministro reiteró que el Perú está capacitado para enfrentar una posible pandemia, lo que se evidenció en la ultima reunión de los países del continente, donde Perú y Cuba resultaron los mejores preparados, sin embargo hay que ajustar algunas medidas. Explicó que por ello los diagnósticos se hacen en etapas “primero se descarta el componente aviar, el humano y luego el porcino”, dijo.

El funcionario indicó que la letalidad por esta causa es baja. Así, señaló que en un ensayo realizado por el Minsa, de haber dos millones de contagiados, se esperaría 41 fallecidos. Un 90% harían síntomas leves y sólo un 10% mostrarían síntomas.

Asimismo, señaló que los vuelos humanitarios para traer a los peruanos retenidos en México, es una medida transitoria.

De otro lado, consideró que la medida tomada por el gobierno regional de Arequipa de suspender las clases ha sido exagerada.

Melitón Arce informó que el Minsa mantiene constante coordinación con los diversos efectores, para ello funciona todos los lunes el Pro Sistema Nacional de Salud, donde se reúnen el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz; el presidente de EsSalud, Fernando Barrios; así como representantes de las sanidades y hospitales privados. Asimismo, también se reúnen periódicamente el Consejo Nacional de Salud.

Finalmente, adelantó que está previsto en la nueva Ley del Minsa, la Asamblea Intergubernamental, donde estará representado el gobierno regional, el gobierno local y el gobierno nacional.