Minsa vacunará contra la influenza estacional sin costo alguno

Nota de prensa

4 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará durante todo el mes de mayo la vacunación gratuita contra la influenza estacional dirigida al personal de salud y adultos mayores (mayores de 60 años), así lo informó la coordinadora de Inmunizaciones del Minsa, Lic. María Ana Mendoza, quién precisó que dicha vacuna no protege contra la Influenza AH1N1 (gripe porcina).

Sin embargo, la funcionaria sostuvo que la influenza estacional es altamente contagiosa, siendo los más afectados las personas que sobrepasan los 60 años, así como aquellas que tienen contacto con la población enferma, como los trabajadores de salud, estudiantes de ciencias de la salud, bomberos, cruz roja, defensa civil, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que también serán vacunados sin costo alguno.

María Ana Mendoza, precisó que dicha inmunización forma parte del esquema regular de vacunación del país, por lo que los beneficiados deberán acercarse al centro de salud más cercano a su vivienda para poder ser protegidos. En razón de ser una vacuna estacional su aplicación debe ser como tiempo máximo hasta el mes de junio. La vacuna contra la influenza ofrece inmunidad por un año y consta de una dosis.

Cabe señalar que la influenza es una enfermedad respiratoria que puede ser leve o severa, teniendo como complicaciones la otitis, sinusitis y deshidratación que puede empeorarse debido a las enfermedades crónicas que padece la persona y desencadenar en la neumonía.

¿Quiénes no deben vacunarse?

No debe vacunarse aquellas personas que padecen de:

  • Alergia seria al huevo de gallina
  • Reacción seria previa con vacuna de influenza
  • Síndrome de Guillain-Barre (6 semanas) post vacunación
  • Menores de 6 meses (La presentación que se usará es para adultos)
  • Enfermedad moderada o grave con fiebre

Cúbrete al toser o estornudar

Para evitar contagiarse de esta enfermedad se recomienda a las personas que padecen de gripe o tos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser. Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos.

Asimismo, se debe realizar el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar, ya que al tocar cualquier objeto se está dejando los virus que pueden ser recogidos por otras personas. En este punto se pide a las personas incrementar el número de lavado de manos por día, ya que es imposible saber que lo que tocamos (pasamanos, teléfono, sillas, juguetes, entre otros) fue tocado por una persona enferma.