Ministro expone acciones contra influenza AH1N1 ante representación nacional

Nota de prensa

5 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, se presentó hoy en la Comisión de Salud del Congreso de la República para exponer las acciones que viene desarrollando su sector en torno a la pandemia de la nueva Influenza A H1N1.

En su alocución, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que el país cuenta con un plan para afrontar este problema que se desarrolla en coordinación con EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas privadas, hecho que sumado a la vigilancia sanitaria en los aeropuertos, puertos y el control en las fronteras, ha permitido que hasta la fecha no se presente ningún caso de esta enfermedad.

Como medida farmacológica, informó que el Perú ya cuenta con 32 mil tratamientos para dar tratamiento, inicial, a las personas que pudiesen ser afectadas ante una posible llegada la influenza AH1N1. Detalló que 4300 tratamientos se encuentran en poder del Minsa y 1000 en EsSalud. El resto (28,860 tratamientos) forma parte de una donación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con lo que el país estaría preparado para afrontar una eventual presencia de la enfermedad.

Ugarte Ubilluz indicó que, como medida de prevención, se mantiene un pedido de compra a través de la OPS de 250,000 antivirales, lo que se traduce en 25 mil tratamientos más que arribarían en pocas horas de darse el caso. “Nuestro objetivo es trabajar para que no haya ni un caso letal de haber una epidemia” dijo.

En la cita, el titular del Minsa, también informó que su despacho ha solicitado un presupuesto adicional de 66 millones de soles, a través de un decreto de urgencia, para ser destinado a fortalecer los servicios de salud, contar con el stock de medicamentos necesarios adicional a lo que ya se tiene, mejorar el equipamiento y fortalecer las acciones que ya se ha venido tomando.

Sostuvo que no se debe bajar la guardia pues la llegada del invierno puede complicar los casos de las personas vulnerables como ancianos y niños. Recomendó no estar expuestos a cambios bruscos de temperatura, cubrirse con un pañuelo al estornudar y lavarse las manos frecuentemente pues el periodo de vida del virus en cualquier objeto es de 6 horas.

Escenarios “probables”

De otro lado, informó que según un estimado que se realizó con miras a preparar a los servicios de salud, si se presentará el virus en el país, en el peor escenario, la taza general de impacto sería en un 7.2% de la población, sin embargo precisó que de ellos el 80% serían leves y podrían manejarse en su domicilio, el 15% serían moderados y sólo el 4% serían graves.

Para estos casos, se han destinado un 20% de camas de los hospitales en mejores condiciones, entre ellos el hospital “Daniel A. Carrión”, “María Auxiliadora”, “Hipólito Unanue” y el ex Hospital del Niño.

Suspensión de vuelos y clases escolares

Respecto a la restricción de los vuelos provenientes de México, el titular de Salud reiteró que se trata de una medida transitoria y no significa por ningún motivo una enemistad con el mencionado país. Indicó que el Perú ha enviado tres especialistas de primer nivel a ese país para apoyar a combatir el virus. Dio a conocer que el aterrizaje del vuelo que traía a la pasajera argentina sospechosa de tener el virus, no fue consultado al Minsa, pero de haber sido así se habría dado la aprobación pues se está en la obligación de brindar apoyo a un ciudadano extranjero enfermo que requiere tratamiento médico.

Rechazó que el Minsa haya avalado la medida tomada por el gobierno regional de Arequipa de suspender las clases escolares por tres días.

Inversión en salud

El ministro Ugarte Ubilluz indicó que es necesario fortalecer los servicios de salud pero recordó que la brecha de infraestructura es de 8 mil millones de soles, por lo que este año el Minsa ha destinado 1200 millones de inversión.

Informó que en el caso del Hospital “Dos de Mayo” se está invirtiendo en una unidad de cuidados intensivos con la colaboración del gobierno de Corea.

Enfatizó que la licitación de la construcción de obra y supervisión del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ha sido transparente