Alcaldes y directores de Diresas coordinan acciones contra influenza AH1N1

Nota de prensa

8 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, se reunió en la víspera con los alcaldes de Lima Metropolitana, directores de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y representantes de los gobiernos regionales, a fin de informar sobre las medidas sanitarias que viene implementando en cuanto a la Influenza AH1N1.

En la reunión, en la que participaron aproximadamente 30 funcionarios de los gobiernos locales y regionales, Ugarte Ubilluz sostuvo que desde el 24 de abril activó el Comité de Emergencia previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una potencial pandemia de influenza, que viene siendo adecuado e implementado para responder a este nuevo virus.

Informó que como parte de este plan de contingencia, el ministerio tiene previsto recibir en las próximas horas un nuevo lote de 30 mil tratamientos para atender posibles contagios de la Influenza AH1N1, sumándose a los 4 mil 300 con las que ya cuenta el portafolio.

Es así que la próxima semana se distribuirá más de 21 mil tratamientos a los establecimientos de Lima y regiones. Mientras que el Minsa mantendrá un stock interno de 12 mil tratamientos antivirales para atender posibles emergencias.

El titular del Minsa dijo que se continúa capacitando al personal para que brinde la atención pertinente en este nuevo tipo de influenza. También, sostuvo que se está distribuyendo insumos médicos en los tres hospitales designados como establecimientos centinelas.

A nivel de los gobiernos regionales y locales, comentó que se ha dispuesto el tamizaje de las aeronaves para identificar posibles pacientes con signos o síntomas, comunicación con la comunidad aeroportuaria a través de una línea gratuita del ámbito regional, y activación de los equipos de alerta. Pidió continuar con la articulación multisectorial de los gobiernos regionales para mantener la coordinación con EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y el sector privado.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla en los establecimientos de salud a nivel nacional, a la vez que coordina con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a efectos de verificar lo concerniente a medicamentos e insumos, y supervisa con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el ingreso de aeronaves provenientes de México como medida preventiva.