Campaña gratuita para descartar cáncer de mama y cuello uterino

Nota de Prensa

8 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el fin de prevenir y detectar el cáncer de mama y cuello uterino, principales causas de mortalidad por tumores malignos en la mujer, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Detector de Cáncer del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, inició hoy una campaña gratuita de autoexamen de mama y papanicolaou.

“Hace diez años el cáncer de mama ocupaba la tercera causa de mortalidad femenina, ahora por los casos graves llega a ser uno de los primeros, igualando al cáncer de cuello uterino" aseveró el Jefe del Servicio de Oncología, Ginecología y Mama del Loayza, Dr. Federico Soidoro.

El especialista expresó su preocupación ante el poco interés de las mujeres para prevenir estas afecciones. “Sólo el 30% de las mujeres en edad fértil se ha realizado el papanicolaou, que es el único examen de descarte de cáncer de cuello uterino”, informó.

Agregó que existen cuatro estadios del cáncer de cuello uterino. “En el primer estadio los pacientes pueden llegar a curarse, en el segundo y el tercero solo la tercera parte de los afectados llegan a sanarse con quimioterapia y radioterapia, finalmente en el último estadio se hallan los casos graves cuyo tratamiento es solo paliativo” dijo.

Por otro lado, Soidoro alertó que de acuerdo a las ultimas proyecciones científicas, una de cada 20 mujeres padecería de tumores del seno en el futuro.

A su vez, resaltó que una estrategia efectiva para evitar y obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento exitoso del cáncer de mama, es un adecuado autoexamen de los senos para detectar bultos o protuberancias sospechosas.

Esta campaña, que se inició a las 8 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde, pretende beneficiar a más 200 mujeres, quienes además recibirán charlas educativas sobre la prevención e implicancia de ambas enfermedades, a cargo de médicos especialistas de ginecología y oncología del referido establecimiento de salud.