Con más de s/40 millones se implementarán 30 centros de excelencia para control de TBC en todo el país

Nota de prensa

9 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con una inversión de más de 42 millones de soles, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la implementación de 30 Centros de Excelencia Hospitalarios destinados a mejorar la prevención y control de la tuberculosis, lo cual incluye 19 hospitales y centros de salud en diversas regiones del país.

Dichos proyectos cuentan con el financiamiento del Fondo Global y una contrapartida del Estado Peruano, y en algunos casos con el apoyo adicional del gobierno regional como es el caso del Hospital Regional de Trujillo donde el gobierno regional de La Libertad ha dispuesto de 800 mil dólares para iniciar las obras.

Cabe resaltar que el Fondo Global aportará con alrededor de 11 millones de soles y el resto será cofinanciado por el Sector Gubernamental, con lo cual se espera contribuir en un contexto integral a mejorar las buenas prácticas de atención a las personas afectadas por TB y TB MDR.

El Centro de Excelencia es un nuevo concepto de salud pública aplicado al control de la tuberculosis que tendrá un efecto multiplicador como modelo para otros centros de salud, pues permitirá fortalecer el control de la transmisión de la enfermedad, tener mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y personal capacitado.

Contará con áreas de atención mejor ventiladas, ambientes más amplios que eviten el hacinamiento y la utilización de métodos de recambio de aire y luz ultravioleta que han demostrado su eficacia para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Los establecimientos seleccionados ya cuentan con la evaluación de riesgo de transmisión de TB y un Plan de Control de Infecciones aprobados por sus direcciones y está por aprobarse en breve los expedientes técnicos para iniciar las obras.

En Lima están incluidos en este proyecto los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Huaycán, Sergio Bernales, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, San Juan de Lurigancho y Materno Infantil de San Juan de Miraflores, mientras que el Callao el San José, Ventanilla y Daniel A. Carrión, así también como el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Están incluidos además los centros de salud San Cosme y Max Arias en La Victoria, Ermitaño (Independencia), Piedra Liza (San Juan de Lurigancho), Hualmay (Huaura), Rímac, Santa Fe (Callao) y Trébol Azul (San Juan de Miraflores).

A nivel de regiones serán beneficiados los hospitales Regional de Trujillo, Las Mercedes (Chiclayo), Antonio Lorena (Cusco), La Caleta (Chimbote), Santa Rosa (Piura), Regional de Ica, Carlos Monge Medrano (Juliaca), Daniel A. Carrión (Huancayo) y Honorio Delgado (Arequipa).