Interesante exposición muestra cerebros con patologías neurológicas severas

Nota de prensa

9 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el propósito de fomentar la prevención ante las diversas patologías cerebrales que afectan a la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), abrirá el “Museo de Cerebros”, como parte de la VII Feria Los Museos a tu Alcance. Esta interesante muestra se desarrollará los días 15 y 16 de mayo en el Parque de la Exposición.

La Jefa del Departamento de Neuropatología del referido Instituto, Dra. Diana Rivas Franshini, informó que la enfermedad parasitaria denominada cisticercosis, es la principal causa de muerte cerebral en el país, de acuerdo a su localización y cantidad de parásitos presentes.

“Recibimos al día 20 pacientes referidos de todos los establecimientos de salud a nivel nacional, para descartar esta enfermedad con la prueba Western Blott, y siete de ellos suelen arrojar positivo, es decir, cerca del 35%”, expresó.

Agregó que las enfermedades como la tuberculosis cerebral, el derrame cerebral, epilepsias y convulsiones, constituyen otros cuadros médicos con alta incidencia de afectados. Le siguen padecimientos crónicos como la cefalea y la migraña.

En ese sentido, la especialista resaltó la importancia del compromiso de la sociedad civil para propiciar estilos de vida saludable y evitar ser víctima de estas patologías.

“La carne de cerdo mal cocida trasmite la tenia, el parásito que origina la cisticercosis. Si no nos lavamos las manos, dejamos material fecal con estos parásitos en cualquier lugar, y hasta a veces lo consumimos”, alertó.

En ediciones anteriores de la Feria de Museos a tu Alcance, la presentación del “Museo del Cerebro” del Minsa, concitó la mayor expectativa de profesionales de la salud, estudiantes de medicina, escolares, turistas y público en general.

Los visitantes se benefician con el servicio de guía por parte de personal capacitado del INCN, y una charla informativa educativa por profesionales en Neuropatología de esa institución, donde se entrega a los asistentes una guía preventiva para aplicar en sus hogares.

El Museo del Cerebro del INCN recibe al año más de 10 mil visitas y cuenta con 300 muestras cerebrales, donde se puede identificar las características fisiológicas que generan las diversas enfermedades neurológicas en el cerebro humano.