Se realizará colecta pública para evitar la ceguera

Nota de prensa

10 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el fin de incrementar el interés de la población respecto a las prevención y el control de las diversas enfermedades que constituyen causas de ceguera en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) y otras entidades públicas como privadas, suscribieron un acta de compromiso para realizar la Primera Colecta Pública Nacional de Lucha Contra la Ceguera, en el mes de octubre.

Con esta cruzada, se espera lograr la mejoría en más 100 mil personas, entre adultos, jóvenes y niños, víctimas de alguna discapacidad ocular reversible (leve o moderada), en el Perú, aseveró el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y presidente del Comité Nacional de la Ceguera, Dr. Jorge Velazco.

Velazco explicó, que los recursos obtenidos serán dirigidos a los pacientes de extrema pobreza, procedentes de zonas rurales y urbanas marginales, así como la implementación de los Servicios de Oftalmología de los establecimientos de salud a nivel nacional. “Haremos todo los esfuerzos necesarios para que esto se haga realidad”, manifestó.

Cabe agregar, que otros representantes del Sector Salud refrendaron el documento, como la directora ejecutiva de Prevención de la Ceguera del INO, Betty Campos; y el representante del Minsa, Dr. Hamilton García.

Se aunaron a la causa, el representante del Subcomité de Defectos Refractivos de la Agencia Internacional de la Prevención, Jorge Montjoy, y el presidente del Comité de Prevención de la Ceguera de la Asociación Panamericana de Oftalmología, Dr. Francisco Contreras.

Este compromiso tuvo como escenario el Foro Internacional “Situación de la ceguera en el Perú: retos y oportunidades”, realizado el pasado miércoles 29 de abril en el Congreso, donde más de un centenar de oftalmólogos, médicos, enfermeros y técnicos de enfermería del Minsa, así como público en general, tomaron conciencia sobre esta problemática.

Como se recuerda, en el 2006 se promulgó la Ley Nº 28777 de creación del Día Nacional de la Visión, que incluía la realización de una colecta anual liderada por el INO del Minsa, en coordinación con el Comité Nacional de Prevención de la Ceguera, para financiar los diferentes programas de salud ocular.

Ceguera en el Perú

La discapacidad por ceguera tiene un gran impacto en el bienestar y calidad de vida de las personas que la padecen, se convierte en una tragedia humana y representan una carga social para el país. Este problema de no ser corregido adquirirá tintes aún más dramáticos, estancando el desarrollo de la población y del país.

La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo. Le siguen el glaucoma, tracoma, la retinopatía diabética, ceguera infantil y los defectos refractivos no corregidos. Se puede afirmar que entre 80 y 90% de estas afecciones son evitables, constituyendo la denominada ceguera "innecesaria".

Es así que el Minsa, a través de la R.M. 492-2007/MINSA, promulgó el Plan Nacional de Lucha Contra La Ceguera por Catarata (2007-2010), para reducir la ceguera por catarata en adultos y adultos mayores en situación de pobreza y extrema pobreza, y mejorar su calidad de vida.