Implementación de centros de excelencia del Minsa reducirá mortalidad por tuberculosis

Nota de prensa

12 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) proyecta reducir en un 30 por ciento la mortalidad por tuberculosis con la implementación de Centros de Excelencia Hospitalarios en 19 hospitales, un instituto nacional y 20 centros de salud a nivel nacional.

El Dr. César Bonilla, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, señaló que en el país mantenemos índices de mortalidad por debajo del promedio mundial y hemos logrado bajar la letalidad significativamente en los últimos 10 años, en 64 por ciento (en 1998 se reportaron 2,566 muertes), con este proyecto se espera reducir de 925 a 600 los decesos al 2010.

El especialista aclaró que la principal causa de muerte en las personas afectadas con tuberculosis es la co-morbilidad con el VIH/Sida y las complicaciones de los casos severos de multidrogorresistencia, por eso no solo se está incidiendo en la mejora de la infraestructura y equipamiento, sino también en la capacitación del personal de salud.

Con esto se logrará asimismo bajar el riesgo de transmisión, pues se contarán con áreas mejor ventiladas, ambientes más amplios que eviten el hacinamiento y la utilización de métodos de recambio de aire y luz ultravioleta que han demostrado su eficacia para disminuir el contagio de la enfermedad en el personal de salud y en otros pacientes.

En este proyecto se invertirá más de 42 millones de soles, de los cuales 11 millones provienen del Fondo Global y el resto corresponde al financiamiento del sector gubernamental.

El Centro de Excelencia es un nuevo concepto de salud pública aplicado al control de la tuberculosis que tendrá un efecto multiplicador como modelo para otros centros de salud, pues permitirá fortalecer el control de la transmisión de la enfermedad, tener mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y personal capacitado.

En Lima se beneficiarán los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Huaycán, Sergio Bernales, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, San Juan de Lurigancho y Materno Infantil de San Juan de Miraflores, mientras que el Callao el San José, Ventanilla y Daniel A. Carrión, así también como el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Están incluidos además los centros de salud San Cosme y Max Arias en La Victoria, Ermitaño (Independencia), Piedra Liza (San Juan de Lurigancho), Hualmay (Huaura), Rímac, Santa Fe (Callao) y Trébol Azul (San Juan de Miraflores).

A nivel de regiones serán beneficiados los hospitales Regional de Trujillo, Las Mercedes (Chiclayo), Antonio Lorena (Cusco), La Caleta (Chimbote), Santa Rosa (Piura), Regional de Ica, Carlos Monge Medrano (Juliaca), Daniel A. Carrión (Huancayo) y Honorio Delgado (Arequipa).

El experto reiteró que para disminuir el impacto de la enfermedad sobre la población y el numero de fallecidos, es necesario el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de los casos sensibles y con resistencia a medicamentos, por lo que recomendó a la comunidad que toda persona que tiene tos y flema por dos semanas o más, acudir a un establecimiento de salud para realizar los exámenes correspondientes que son gratuitos para que en caso de presentar la tuberculosis el establecimiento de salud inicie rápidamente un tratamiento igualmente gratuito y de alta eficacia.

En aquellos casos en tratamiento, exhortó a que cumplan estrictamente con tomar la medicación que ayudará a curar la enfermedad y evitar el contagio a otros miembros de la familia, así como disminuir el riesgo de desarrollar formas severas de la enfermedad como la TBC Multidrogorresistente (TBC MDR).