Niños huancavelicanos serán protegidos de enfermedades a través de vacunación

Nota de prensa

12 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Huancavelica.- Las autoridades del departamento de Huancavelica, lanzaron de manera oficial la Campaña Vacunación de las Américas cuyo objetivo en esta región es fortalecer las actividades de inmunización del niño y continuar con las actividades de control de la hepatitis B, además de mantener la erradicación del sarampión, poliomielitis, rubéola, papera, influenza y otras enfermedades.

La presentación de esta campaña estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Social, Alfredo Villanueva Ayala, quien informó que esta actividad consiste en que toda la población que tenga hijos menores de cuatro años acuda al establecimiento de salud más cercano para completar el esquema de vacunación del niño. Todo a ello a fin de prevenir enfermedades que puedan impedir el normal desarrollo físico y psicológico de los menores.

En caso no cuente con la tarjeta, debe acercarse al centro de salud para verificar el esquema y completar las vacunas faltantes. Cabe señalar que entre 0 y 4 años 11 meses, son 12 las vacunas que debe recibir el infante, además de los refuerzos.

Entre los objetivos de la jornada de inmunización destaca el cerrar brechas de las vacunas Pentavalente (protege contra la Difteria, Tétanos, Pertusis, Haemophilus Influenzae tipo B y Hepatitis B), Polio oral, SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) y DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina), en los niños de 0 a 4 años 11 meses.

En el caso de la Pentavalente, el niño debe recibir tres dosis de esta vacuna antes de cumplir los cuatro años, mientras que para la SPR, dos, de lo contrario el menor no estará protegido contra estas enfermedades. En tanto, la DPT debe recibirse en dos dosis, a los 18 meses y 4 años.

En ese sentido, se exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos del Minsa o EsSalud para que sus protegidos.

También se vacunará contra influenza

En el marco de esta campaña, a la par de todas las vacunas, también se está aplicará la vacuna contra la influenza. Es necesario preciar que dicha vacuna no protege contra el virus de la Influenza A H1N1.

En ese sentido, informó que el Minsa vacunará a todos los adultos mayores contra la influenza sin costo alguno, por ser el grupo poblacional más vulnerable a esta patología. A ellos se sumarán los grupos de riesgo (personal y estudiantes de ciencias de la salud, militares, bomberos y policías).