Comunicado oficial Nº 11: sobre situación de nueva influenza AH1N1 (miércoles, 13)

Nota de prensa

13 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), al 13 de mayo de 2009, informa lo siguiente:

1. El Ministerio de Salud en su calidad de autoridad sanitaria nacional y con la aprobación del Consejo de Ministros, decidió hoy levantar la suspensión de los vuelos desde México, vigente desde el 29 de abril, por considerar que la situación relativa a la Influenza AH1N1 en ese país evoluciona favorablemente. Sin embargo, se mantendrá y reforzará el control migratorio iniciado el 24 de abril.

2. Asimismo, se ha dispuesto que los servicios de salud amplíen y refuercen el programa de vacunación contra la influenza normal o estacional a niños menores de cinco años, personas de la tercera edad y aquellos que presenten defensas bajas por padecer otras infecciones.

3. Otra medida a adoptar, es el reforzamiento del Sistema de Salud en hospitales para mejorar las capacidades ante un posible brote epidémico y para mantener mecanismos de respuesta eficaces, contra cualquier enfermedad, para lo cual se destinará el presupuesto necesario.

4. El Ministerio de Salud informa que en el Perú, hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de la Influenza AH1N1.

5. Se invoca a la población a continuar con las medidas de vigilancia y prevención en el hogar, los centros de estudio y de trabajo, para prevenir y detectar casos de influenza estacional o la AH1N1. Solo con la participación de toda la sociedad se logrará que el Perú actúe unido contra la Influenza.

6.- Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. A la fecha el país cuenta con 106,180 tratamientos antivirales para la Influenza AH1N1.

El Perú unido ante la influenza. La salud está en tus manos.

Hora: Hasta las 11:00 a.m. para el monitoreo de casos.

Lima, 13 de mayo de 2009