Minsa fortalecerá acciones de prevención del VIH/SIDA en mujeres

Nota de prensa

13 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Como parte de la Campaña Nacional contra el VIH y SIDA “TÚ PREVIHENES, infórmate”, el Ministerio de Salud (Minsa), la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) y la sociedad civil, brindarán información oportuna a las mujeres entre 25 y 45 años de bajos recursos sobre las vías de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Así lo manifestó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención del VIH/SIDA del Minsa, Dr. José Luis Sebastián Mesones, quien refirió que dicha campaña se llevará a cabo mediante actividades de promoción de estilos de vida sexual saludable, identificación de riesgos para adquirir una ITS y motivar el acceso a servicios de salud, con perspectivas de equidad social y de género.

Sostuvo que el lema de la campaña, “En casa, la señora domina la redonda”, resalta la importancia del uso del condón para la protección de las ITS y del VIH con la pareja. Esta estrategia se basa en que según las estadísticas “9 de cada 10 mujeres con VIH fueron infectadas por su esposo o pareja estable”.

Sebastian Mesones, dio a conocer que en nuestro país, el riesgo de transmisión del VIH se ve incrementado considerablemente en la población femenina y joven. Las ITS representan en el mundo una de las cinco causas más frecuentes por la cual los adultos buscan atención en salud.

Campañas dan resultados

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención del VIH/SIDA del Minsa, informó que la campañas orientadas a la información para prevenir los casos de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/Sida, vienen dando resultados entre las mujeres del país, pues en dos años de trabajo y gracias a la estrategia de pares con mujeres de organizaciones sociales de base, se ha logrado aumentar su nivel de conocimiento respecto a esta enfermedad.

Dijo que el éxito de la campaña se refleja en los resultados de una encuesta realizada en abril y mayo del año pasado entre dos mil 473 mujeres, de 24 a 50 años, de estratos económicos bajos, en Lima, Ica, Pucallpa, Chimbote e Iquitos.

La encuesta reveló que mientras en 2007 el 50 por ciento de las consultadas decía tener poco conocimiento sobre las ITS, en 2008 esa cifra se redujo a 25.4 por ciento. Sin embargo, también se informó que nueve de cada diez mujeres que han contraído VIH fueron infectadas en su hogar por su esposo o su pareja estable, por lo que se hace necesario insistir en el uso del condón.