Minsa capacitan a personal de regiones sobre influenza AH1N1

Nota de prensa

13 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Personal de las Direcciones y Gerencias Regionales del Ministerio de Salud (Minsa) de todo el país se reúnen a partir de hoy con el objetivo de articular y optimizar las actividades de respuesta ante la influenza A H1N1, así como evaluar planes de contingencia frente a la temporada de frío 2009.

Las actividades organizadas en tres diferentes reuniones macrorregionales, que se articulan en centro, sur y norte, se iniciaron en la ciudad de Ilo (del 13 al 15 de mayo) y continuarán en Huacho (del 20 al 22) hasta culminar en Piura (del 27 al 29).

En este sentido, se estima que aproximadamente 140 profesionales de la salud, de 25 Direcciones de Salud (Disas) y Direcciones Regionales de Salud (Diresas), participarán de las sesiones de coordinación.

En la Macroregión Centro se tiene previsto la presencia de personal procedente de 12 diferentes direcciones descentralizadas, en tanto en el Sur se espera coordinar con seis regiones sanitarias y en el Norte con siete delegaciones.

Para ello, personal técnico de las principales Direcciones Generales del Minsa se trasladará a las mencionadas regiones con el fin de llevar a cabo sesiones de trabajo, consolidar las actividades de contingencia y lograr acuerdos y compromisos para la articulación de acciones de respuesta, en concordancia con el nivel central; en base al ya elaborado y actualizado “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza”.

Coordinaciones con instituciones del sector salud

A su vez, el Ministerio de Salud continuando con sus acciones de coordinación ante la influenza A H1N1, a través de la Oficina General de Defensa Nacional, sostiene reuniones permanentes con EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas, PNP, Bomberos Voluntarios del Perú, la Cruz Roja Internacional y la Asociación de Clínicas Privadas para evaluar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y el inventario de los recursos disponibles para afrontar casos de emergencia.

Cabe indicar que en dichas ocasiones se ha evaluado también acciones de vigilancia epidemiológica y se han propuesto nuevas actividades para la prevención y control de daños, que el Minsa ya ha puesto en marcha.