Niños y ancianos serán vacunados sin costo alguno contra influenza estacional

Nota de prensa

14 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de proteger contra la influenza estacional (gripe grave) que se presenta durante la temporada de frío y cambio de clima, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la vacunación gratuita contra esta enfermedad a los niños y adultos mayores en todo el país, así lo informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien junto a la titular de la Mujer, Carmen Vildoso, presidieron la inmunización en un asilo y centro de salud del Rímac.

En el Asilo “Sagrada Familia“ y en el Centro de Salud Villacampa, los ministros indicaron que la mejor medida de evitar una enfermedad es prevenirla, por lo que en el caso de la influenza estacional es necesario que los niños y adultos mayores, que son los más vulnerables ante esta enfermedad, estén vacunados.

Tras precisar que dicha vacuna no protege contra la Influenza AH1N1, Ugarte Ubilluz recordó que la campaña se inició en abril pasado y lo que se está haciendo en este momento es relanzar las actividades de vacunación para que la población pueda acceder a esta vacuna, especialmente en las zonas de friaje y sur del país.

En ese sentido, ambos ministros pidieron a los padres de familia que lleven a sus hijos (menores de cinco años) a los centros de salud para que sean protegidos contra la influenza, similar llamado hicieron a los familiares o cuidadores de los adultos mayores (mayores de 60 años) para que puedan acercarse al establecimiento más cercano.

Antivirales en stock

De otro lado, el titular de Salud mostró a la prensa una parte de los antivirales que el país ha adquirido como medida de prevención para afrontar una eventual llegada de la Influenza AH1N1 al país. Así, se pudo evidenciar las cápsulas y frascos del antiviral oseltamivir, tanto para adultos y niños.

Dijo que se trata de una adquisición de 32 mil dosis, pero que ya se ha hecho la solicitud de más tratamientos, con lo que se contaría en los próximos días con un total de 106 mil dosis que están listas en ser proveídas en pocos días.

Vacunación en Huaycán

Un total de 16 mil 652 pobladores, entre niños menores de cinco años y adultos mayores, serán vacunados hasta el 31 de mayo por el Hospital de Huaycán, en la "Vacunación en las Américas 2009”, informó la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este.

Según detalló el Dr. Víctor García, director del Hospital de Huaycán se está vacunando en forma gratuita a niños de 0 a 5 años y a los adultos mayores (Influenza) de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los sábados hasta la 1:00 de la tarde.

No debe vacunarse aquellas personas que padecen de:

- Alergia seria al huevo de gallina
- Reacción seria previa con vacuna de influenza
- Síndrome de Guillain-Barre (6 semanas) post vacunación
- Menores de 6 meses (La presentación que se usará es para adultos)
- Enfermedad moderada o grave con fiebre

Cúbrete al toser o estornudar

Para evitar contagiarse de esta enfermedad se recomienda a las personas que padecen de gripe o tos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico luego de estornudar o toser. Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con la parte superior del brazo al toser o estornudar, nunca con las manos.

Asimismo, se debe realizar el lavado de manos con agua y jabón después de toser o estornudar, ya que al tocar cualquier objeto se está dejando los virus que pueden ser recogidos por otras personas. En este punto se pide a las personas incrementar el número de lavado de manos por día, ya que es imposible saber que lo que tocamos (pasamanos, teléfono, sillas, juguetes, entre otros) fue tocado por una persona enferma.