Ministerio de Salud confirma primer caso de influenza AH1N1 en el Perú

Nota de prensa

15 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó esta noche que los servicios de salud han confirmado el primer caso de Influenza AH1N1 en el Perú, detectado en una ciudadana peruana (27) que arribó al país el 9 de mayo en un vuelo procedente de Nueva York.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) relató que la persona llegó al país sin síntomas de la influenza, pero en los siguientes días presentó sintomatología (fiebre alta y malestar) por lo que, tal como se lo indicó el personal de salud en el aeropuerto, llamó a la línea del Minsa, INFOSALUD - 0800 108 28, donde reportó su situación.

A partir de ese momento, por presentar la síntomas y proveniente de Nueva York fue considerada como sospechosos y se le dio las indicaciones adecuadas para qe este en asilamiento, a la vez wur sehiceorn lasuestras. Tras los exámenes y pruebas correspondientes las muestras han dado positivas hoy a la Influenza AH1N1.

Dio a conocer que la evaluación de la paciente que ya inició tratamiento antiviral es buena y se encuentra en su domicilio donde casi ya no presenta sintomatología, sin embargo se mantiene las medidas de prevención con las personas de su entorno, a la vez que se viene monitoreando el estado de salud de las personas con las que tuvo contacto en el Perú, tanto en su centro laboral, vuelo y en su entorno familiar.

Hasta el momento no hay ninguna persona que presente la sintomatologia entre kas personas que hayan tenido contacto con la citada.

Ugarte Ubilluz ´fue enfático al señalar que la persona permenece en su casa porque su estado de salud no amerita atención médica en un hospital

4.- El Ministerio de Salud convoca a la población a mantener la calma y reforzar las medidas de prevención vigentes, así como confiar en la capacidad del sistema de salud ante este suceso.

5.- Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. A la fecha el país cuenta con 106,180 tratamientos antivirales para la Influenza AH1N1.