Minsa mantiene medidas sanitarias de vigilancia y control epidemiológico ante influenza AH1N1

Nota de prensa

15 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud mantendrá la vigilancia epidemiológica y las medidas sanitarias pertinentes en los controles migratorios como medida de prevención ante la confirmación del primer caso de influenza AH1N1 en el país, señaló el titular del portafolio, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz,

En este sentido, explicó que la peruana que dio positivo a las pruebas y llegó a Lima el domingo pasado procedente de los Estados Unidos, ya no presenta síntomas por lo que se debería a un contagio entre leve y moderado, que puede ser tratado en su domicilio bajo control médico.

Expresó que este caso está totalmente controlado por lo que negó que haya algún riesgo para los familiares y vecinos de la mujer contagiada. “Ya no tiene fiebre ni molestias. Se encuentra bien y un equipo del Minsa la vista todos los días. Ningún familiar ha reportado malestares”, dijo.

Tras señalar que basándose en criterios médicos internacionales, se optó por aislar a la paciente en su vivienda, el ministro mencionó que los casos leves de influenza AH1N1 vienen siendo tratados en México y Estados Unidos en los domicilios, para evitar el contagio de los equipos y mantener reservado los casos más complicados.

Dijo que la mayoría de pasajeros que viajaron junto con la paciente contagiada han sido contactados y evaluados por el Ministerio, dando negativo a las respectivas evaluaciones. Es más, expresó que el Minsa se contactó en la víspera con su par chileno para informar que sólo ocho pasajeros continuaron el vuelo hasta Santiago de Chile, y con la finalidad de prevenir sus sistemas sanitarios.

Asimismo, confirmó que esta madrugada se registró dos nuevos casos sospechosos, procedentes de vuelos de Estados Unidos, de los cuales uno se encuentra aislado en su domicilio y el otro en el Hospital Carrión del Callao, debido a la complejidad de los síntomas.

Al ser consultado por la prensa sobre una nueva restricción de vuelos, negó esta posibilidad y aclaró que la medida que sólo afectó a México se debió a que en ese momento la mayoría de casos de influenza AH1N1 procedían de dicha nación.

El titular de salud recordó que el Minsa acaba de relanzar la campaña de vacunación contra la influenza estacional dirigida a niños y adultos mayores. Si bien reconoció que la vacuna no protege contra la influenza AH1N1, mencionó que este medicamento refuerza el sistema inmunológico.

Establecimiento de salud para Lomas de Zapallal
Ugarte Ubilluz dio estos alcances durante su visita al AA. HH Lomas de Zapallal, en Puente Piedra, hasta donde llegó en cumplimiento a la promesa del presidente de la República, quien propuso la creación de un establecimiento de salud en la zona.

Acompañado por los dirigentes de este asentamiento, informó que el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad solicitó en la víspera a la Superintendencia de Bienes Nacionales la afectación del terreno a favor del sector para que próximamente se inicien las obras pertinentes.

“El ministerio tiene interés, de acuerdo con lo expresado por el presidente de la República, en que aquí podamos construir un centro de salud a favor de las 27 mil personas que viven en esta zona y no tienen servicio de salud”, refirió.

Añadió que mientras dure el proceso para la construcción del establecimiento, la Disa Lima Ciudad pondrá en marcha un plan de emergencia para atender a la población que vive en el asentamiento humano, en especial a los niños y adultos mayores.

Cabe indicar que el centro de salud sería construido en un área de 4, 200 metros cuadrados y beneficiará a 7 mil familias que viven en el distrito de Puente Piedra desde hace más de 13 años.