Población debe conocer medidas preventivas de influenza AH1N1 para evitar ansiedad y stress

Nota de prensa

16 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Ante el primer caso de influenza AH1N1 registrado en el Perú, la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población mantener la calma, conocer y aplicar medidas preventivas a fin de evitar un estado de tensión o ansiedad el cual afecte la salud de las personas.

El Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia explicó que es primordial conocer responsablemente qué es la influenza y de que manera podemos protegernos, y no confundir el resfrió común con este nuevo virus.

Asimismo, recomendó obtener información oficial en sus respectivos establecimientos de salud, a través de la línea gratuita de INFOSALUD 0800-10-828 o ingresando al portal web del Minsa (http://www.minsa.gob.pe).

También es importante intercambiar la información correcta con sus familiares o amigos cercanos y evitar así la obsesión y el pánico. “Para controlar sus miedos recuerde lo importante que significa usted para sus seres queridos”, destacó el experto.

El especialista exhortó a los adultos a ser responsables al hablar con los niños de la influenza A (H1N1), con el objetivo de evitar un estado de ansiedad, estrés, depresión o angustia. Aclare al menor que la enfermedad puede ser curada cuando es diagnosticada a tiempo. Una manera efectiva de iniciar la conversación con los pequeños de casa es a través de ejemplos, como “¿Recuerdas cuando te sentías resfriado?”.

Si bien no es necesario utilizar las mascarillas o permanecer encerrados se debe evitar las aglomeraciones de gente para evitar el contagio de la influenza u otro tipo de Infecciones Respiratorias Agudas.

Escalante Palomino recuerda a la población tomar todas las precauciones sanitarias, sin que ello signifique paralizar su vida. En el caso de necesitar más asesoría o ayuda psicológica llame a la línea gratuita de INFOSALUD 0800-10-828.