Ministro de salud viaja a Asamblea Mundial de Salud que analizará tema de gripe AH1N1

Nota de prensa

16 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, viajará a Ginebra - Suiza para participar en la Asamblea Mundial de Salud, reunión en la que participarán los ministros de ese sector del mundo para evaluar la crisis de la nueva gripe AH1N1, entre otros temas.

El titular de salud indicó que en la Asamblea se hará una evaluación de la nueva influenza A H1N1, y además refirió que se tendrá en cuenta la variedad de virus registrados en el mundo. Explicó que los países del hemisferio sur, a diferencia del hemisferio norte, pasarán a la estación de invierno por lo que es normal que se registren diversos casos de influenza.

Dijo que en el Perú su sector tiene previsto un plan para garantizar la salud de los pobladores y controlar los casos que se registren a causa del friaje en nuestro país. Por ello invocó a la población mantener la calma y tomar las medidas de prevención como no automedicarse, cubrirse la boca al toser, utilizando pañuelos descartables y no con la mano, lavarse las manos frecuentemente, evitar aglomeraciones y protegerse del frío.

Otro de los asuntos prioritarios a debatir es la autorización del inicio de la fabricación masiva de vacunas contra la gripe AH1N1, lo que obligaría a paralizar o al menos reducir mucho la producción de las vacunas contra la gripe estacional, que cada año mata a 500.000 personas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone producir a la vez ambas vacunas, especialmente para no dejar desprotegidas a franjas de población vulnerables a la gripe estacional.

En la primera jornada de la Asamblea tendrá lugar una reunión de alto nivel con la industria farmacéutica, en la que tomarán parte la directora general del organismo, Margaret Chan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El viaje de titular de salud, según resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros, se realizará entre el 16 y 22 del presente mes, aunque estaba previsto que la 62 Asamblea Mundial durase del 18 al 27 de mayo. La reunión ha sido reducida a sólo cinco días ya que los ministros de Salud de los países miembros deben atender los riesgos de propagación de ese mal.

Durante la ausencia del ministro se encarga su despacho al ministro de Trabajo, Jorge Villasante.