Minsa presentó plan nacional para combatir mortalidad materna perinatal

Nota de prensa

18 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el fin de impulsar y otorgar integralidad a las acciones dirigidas a la reducción de la mortalidad materna y perinatal en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna Perinatal 2009-2015.

El jefe de Gabinete de Asesores del Minsa, Dr. Fernando Campos Alcázar, destacó que este instrumento permitirá unificar el trabajo de todos los sectores, tanto públicos como privados, para superar las barreras geográficas, económicas, culturales, y legales, que originan el incremento de muertes en madres, fetos y recién nacidos.

“La gestación debe ser un proceso voluntario, natural y saludable, por eso es de suma importancia la información, primero para que la mujer pueda decidir con responsabilidad si quiere ser madre, para saber qué implica ese rol y cuándo debe iniciar sus controles, y sobre todo, tener la capacidad para identificar tempranamente alguna señal de alarma durante su embarazo, que puede complicar su salud y la de su hijo(a)”, indicó el representante del Sector Salud.

Resaltó además la importancia de acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas, objetivo que se está cumpliendo con la implementación de las Casas de Espera, así como la atención obstétrica con enfoque cultural, y la promoción del parto vertical.

Destacó asimismo que las limitaciones económicas en poblaciones pobres vienen siendo solucionadas por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Aseguramiento Universal de Salud, que persiguen consolidar la salud como un derecho para todos.

El Dr. Campos agregó que próximamente las disposiciones del citado Plan Estratégico se aplicarían en las regiones, hecho que fortalecerá aún más los objetivos del milenio fijados por el Estado al 2015, que es la reducción de las tasas de mortalidad materna a 66 por 100 nacidos vivos, y la de mortalidad perinatal a 16 en la misma proporción.

“Siendo esta actividad el inicio de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, que culminará el 28 de este mes, el Minsa ha programado diversas actividades, como la Campaña Nacional de Búsqueda Activa de Gestantes para afiliarlas al SIS, charlas informativas- educativas, atenciones integrales, y otros beneficios gratuitos”, informó.

Por su parte, la Encargada de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, Dr. Lucy Del Carpio, informó que si bien se registran más de 500 decesos por mortalidad materna al año, el Minsa viene reforzando la prevención de estos casos en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, con personal capacitado, comprometido y humano.

A su vez, explicó que las principales causas de muerta materna perinatal son la hemorragia (41%), seguido por la toxemia (19%), infección (6%), aborto (6%), parto obstruido (1%) y otros motivos (25%).

Participaron también en esta ceremonia la representante de la Alta Dirección del Minsa, Dra. Liliana La Rosa, el director de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Dr. Edward Cruz Sánchez, y la directora de Promoción de la Salud, Dra. Ariela Luna Florez.

Se aunaron a este propósito, el representante de la Fondo Público de las Naciones Unidas (UNFPA), Dr. Esteban Caballero, así como exponentes de la OPS, USAID, CARE, Demus, ForoSalud, Unicef. Asimismo, otras organizaciones no gubernamentales, como Flora Tristán, Manuela Ramos, Prisma, APROPO, PROMSEX, INPPARES, entre otras.