Comunicado Nº 17: sobre situación de nueva influenza AH1N1 (martes, 19)

Comunicado

19 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), al 19 de mayo de 2009, informa lo siguiente:

1. En el mundo, casos confirmados: 9837. Fallecidos: 79, en 40 países.

2. En Norteamérica, Centro y Sudamérica, al día de hoy, han sido confirmados los siguientes casos de Nueva Influenza A H1N1: (9375 casos confirmados y 79 fallecidos).

México: 3648, incluye 72 muertes
Estados Unidos: 5123, con 5 muertes (en 48 de 52 estados)
Canadá: 496, con una (1) muerte (en 10 de 13 provincias/territorios)
Costa Rica: 9 con una (1) muerte
El Salvador: 6
Colombia: 11
Guatemala: 3
Brasil: 8
Argentina: 1
Panamá: 59
Cuba: 3
Perú: 3
Ecuador: 1
Chile: 10

3.- Como ya se ha informado anteriormente en los comunicados oficiales, hasta el momento se han confirmado en nuestro país 3 casos importados de la Nueva Influenza A H1N1. El primero de ellos ha sido ya dado de alta, por lo que no constituye peligro de contagio. Los otros 2 continúan evolucionando favorablemente.

4. El Ministerio de Salud, en su calidad de autoridad sanitaria nacional y en coordinación con el centro educativo en donde estudia la alumna considerada como el tercer caso confirmado, ha dispuesto que sólo sus compañeros que estuvieron en directo contacto con ella, y sus hermanos, permanezcan en sus domicilios durante esta semana y sean evaluados y tratados de acuerdo a los estándares establecidos. Cabe señalar que dicha alumna no ha tenido contacto con el colegio desde su arribo a Lima procedente de la República Dominicana.

5.- El Ministerio de Salud ha dispuesto redoblar el apoyo al Gobierno Regional del Callao, a través de su Gerencia Regional de Salud, para el control migratorio en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. En tal sentido ha ordenado el incremento de las brigadas de salud destinadas a ese fin.

6.- Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia.

7.- El día 18 de mayo, arribaron 51 vuelos con un total de 6760 pasajeros y 397 tripulantes, procedentes de las ciudades de Los Ángeles, Madrid, Buenos Aires, Santiago, Quito, Montevideo, Miami, Cusco, La Paz, Bogotá, Sao Paulo, Panamá, San José, Amsterdam, Guayaquil, La Habana, Toronto, Caracas, Newark, Houston, Fort Lauderdale, Atlanta, México y Medellín, en las aerolíneas LAN, Air Comet, TACA, LACSA, TAM, GOL, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas, KLM, American Airlines, Avianca, Iberia, Air Canadá, Continental Airlines, Spirit Airlines, Delta Airlines, Aeroméxico; y hasta las 07:15 horas de hoy, martes 19 de mayo, arribaron 4 vuelos con un total de 759 pasajeros y 48 tripulantes, provenientes de las ciudades de Santiago de Chile, Bogotá, Miami y Madrid, en los vuelos de LAN, Avianca y American Airlines; los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea. Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso de salud para ser ubicados, si fuera necesario.

8.- Se reiteran las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia, redoblando el estricto control migratorio.

El Perú unido ante la influenza. La salud está en tus manos.

Hora: 11:00
Lima, 19 de mayo de 2009