Del 20 al 29 de mayo realizarán colecta pública a favor de pacientes con enfermedades de alto costo

Nota de Prensa

19 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el fin de beneficiar a los pacientes en condiciones de pobreza y extrema pobreza que padecen enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal, malformaciones, hemofilias u otras dolencias, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) desarrollará una colecta pública nacional del 20 al 29 de mayo, dentro de la llamada “Semana Solidaria de la Salud”.

En este sentido, el director ejecutivo de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, Dr. José Castro, precisó que esta ayuda será canalizada a través del fondo que actúa como complemento financiero del Seguro Integral de Salud (SIS), atendiendo con recursos propios y la colaboración de las instituciones públicas y privadas, casos complejos que necesitan una cobertura financiera bastante significativa.

Dijo que por tercera ocasión, FISSAL organiza esta colecta solidaria para lo cual ha colocado 824 latas en diferentes empresas privadas e instituciones públicas a nivel de Lima y Callao que solidariamente se han unido para apoyar a los pacientes que están en lista de espera para que este fondo cubra su tratamiento.

En una conferencia de prensa y acompañado por el director del FISSAL, Dr. Esteban Chiotti, el funcionario mencionó que para el presente año, el fondo cuenta con una lista de espera integrada por 85 personas, entre adultos y menores de edad, procedentes de diferentes regiones del país que esperan ser apoyados económicamente y cuyos tratamientos superan los 25 mil soles y hasta los 88 mil soles.

“Para los casos del 2009, el fondo necesita como mínimo un presupuesto de casi 5 millones 800 mil soles. Hacemos un llamado a la solidaridad para ayudar a decenas de personas pobres que necesitan atención”, refirió.

A su turno, Chiotti explicó que el fondo financia tratamientos que exceden los 17 mil soles y ayuda a pacientes que tienen un 80% de posibilidades de sanarse. Sostuvo que una junta de médicos del Ministerio de Salud, la Conferencia Episcopal y el Colegio Médico del Perú evalúan los casos que pueden ser beneficiados.

Los tratamientos que se evalúan financiar incluyen quimioterapias intensivas, cirugías, trasplantes, cambios de válvula, a realizarse en pacientes que se atienden en el Instituto Nacional de Salud del Niño, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hospital Dos de Mayo y Arzobispo Loayza.

FISSAL

Cabe indicar que el 2008, el FISSAL asignó 1.2 millones de nuevos soles, para apoyar a 31 pacientes que presentan enfermedades de alto costo. De este total, 16 corresponden a Lima y 18 provienen de diversas provincias del país.