Minsa inició campaña preventiva contra las infecciones respiratorias y neumonías

Nota de prensa

20 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de disminuir las complicaciones de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y evitar así la neumonía, especialmente en los niños pequeños, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la Campaña Preventiva de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que tiene como finalidad brindar información y atención oportuna para evitar estos problemas de salud.

Bajo el lema “abrígalos con amor, evita la neumonía”, la campaña se desarrolló en la losa deportiva del Asentamiento Humano “Hiroshima” de Pachacútec, Ventanilla, donde se llevó a cabo una feria informativa de prevención de IRAS, neumonía e influenza. También se brindó atención médica a los pobladores de este distrito chalaco, el que presenta mayor número de casos por infecciones respiratorias.

En la jornada, el asesor del Despacho Viceministerial, Dr. Ángel Rodríguez, dio a conocer que todos los centros de salud a nivel nacional reforzarán sus actividades de prevención y detección temprana de estas enfermedades, por lo que invocó a los padres de familia a tener en cuenta los signos de peligro de la neumonía, como son, respiración rápida y hundimiento del pecho por debajo de las costillas, no puede tomar el pecho o beber líquidos, tiene tos persistente y fiebre alta. Si el niño presenta estos síntomas debe ser llevado inmediatamente al centro de salud.

En los próximos días, cada Dirección de Salud y Dirección Regional de Salud fomentarán actividades de prevención en todo el país.

Cabe mencionar que en la región Puno, de enero a la fecha, se han registrado 21 decesos de niños menores de 5 años a consecuencia de la neumonía; seguido por Cusco, con 13 y Huánuco con 12. En algunos casos la tardía llegada a los centros de salud y hospitales, y la automedicación agravaron la salud de las personas.