Perú informa a la asamblea de la OMS que cumplió con objetivo del milenio sobre mortalidad infantil

Nota de prensa

20 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Ginebra.- El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó ante la 62ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el Perú ya alcanzó la meta de reducir la mortalidad infantil prevista para el 2015, es decir, se ha disminuido a una tercera parte la tasa que se manejaba a inicios de la década del 90.

“En 1990 morían en el país 57 por cada 100 mil nacidos vivos y en la actualidad estamos en 18 por 100 mil nacidos vivos”, sostuvo el ministro ante los representantes de 193 países miembros de la OMS, tras añadir que lejos de estar satisfechos con este resultado, su sector está poniendo nuevas metas orientadas a reducir las brechas que todavía subsisten entre las poblaciones urbanas y rurales y entre las poblaciones de mayores y de menores ingresos.

Así, explicó que estas intervenciones están dirigidas a la atención en la etapa prenatal, parto, post parto, así como en la familia y comunidad, con recomendaciones sencillas de aplicar tanto por el personal de salud, como por la propia población, para lo cual se han articulado los programas multisectoriales del Estado.

Asimismo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que se está reforzando los planes para el periodo 2009-2015 correspondientes a la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la mortalidad materna.

Crisis puede afectar Objetivos del Milenio

En su calidad de primer vicepresidente de la 62ª. Asamblea Mundial, el ministro peruano coincidió con el informe de la OMS, en el sentido que los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud se ven amenazados por la crisis económica internacional, las consecuencias del cambio climático y por enfermedades emergentes y re-emergentes como la reciente epidemia de Nueva Influenza H1N1.

Sin embargo, consideró que la actual crisis económica mundial no debe llevar a sacrificar las políticas sociales y sanitarias conducentes a lograr dichos objetivos. Opinó que la OMS debe hacer llegar a todos los foros políticos y económicos internacionales, su planteamiento de mantener y ampliar el financiamiento de las políticas de salud como parte de las políticas anticíclicas frente a la crisis económica.

Recordó que en esta orientación, el Perú ha incrementado en un 14% su Presupuesto General del 2009 y en 200% su presupuesto de inversión en infraestructura y equipamiento en salud con relación al año 2008.

Nueva Influenza

El titular de Salud de Perú saludó la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la epidemia de nueva influenza AH1N1 y expresó su solidaridad con México. Asimismo, destacó el aporte que este país viene haciendo en el conocimiento científico de esta nueva infección viral.

Indicó que si bien hasta el momento, como en el caso de Perú, se trata de pocos casos importados, no se puede dejar de señalar el riesgo de propagación de esta influenza en los países del Sur que están pasando al invierno y por lo tanto a condiciones climatológicas menos benignas. “Nos serán muy útiles las lecciones aprendidas y las orientaciones que la OMS acuerde en la presente Asamblea”, dijo.

Prevención y tratamiento

Finalmente, Ugarte Ubilluz informó que se están incrementando recursos para el control y tratamiento del VIH/SIDA, la malaria y la TBC, particularmente en sus formas resistentes. En cuanto a la lucha contra el VIH y la TBC, explicó que se cuenta con un importante financiamiento del Fondo Global, que sumado a los recursos públicos, permite priorizar la prevención y el tratamiento de todos los casos diagnosticados, con buenos resultados.

Respecto a la malaria, indicó que se ha reducido drásticamente la incidencia de esta enfermedad en el Perú así como en Venezuela, Colombia y Ecuador, gracias a un programa conjunto que vienen desarrollando y que cuenta con el apoyo del Fondo Global.