Minsa coronó a misses gestantes 2009, y más de 150 embarazadas recibieron atención integral

Nota de prensa

20 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) coronó hoy a siete “Misses Gestantes 2009: Todos comprometidos con mi bebé y yo”, ganadoras del concurso propuesto por la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y en la que participaron todos los Establecimientos de Salud de Lima Metropolitana y el Callao

La actividad estuvo presidida por el Viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, quien destacó el importante rol de las futuras madres para propiciar el nacimiento de bebés saludables, con responsabilidad. “la maternidad no es sólo un milagro de la vida, sino una responsabilidad social, y es que bebés saludables llegarán a ser ciudadanos más sanos”

Del mismo modo, más de 150 gestantes recibieron una atención integral por médicos, obstetras, nutricionistas y otros especialistas, de las Direcciones de Salud del Minsa, y de la Dirección Regional del Callao, del Colegio de Obstetras, ONGs, y otros aliados.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de la mencionada Estrategia, Dra. Lucy Del Carpio, señaló que el propósito de esta campaña es comprometer a la familia, para asumir con responsabilidad el proceso de embarazo, e identificar tempranamente los signos de alarma y así evitar complicaciones durante la gestación, el parto y el post parto.

“La gestación debe ser un proceso voluntario, natural y saludable, por eso es de suma importancia la información, primero para que la mujer pueda decidir con responsabilidad si quiere ser madre, para saber qué implica ese rol y cuándo debe iniciar sus controles para asegurar un embarazo a término”, informó la experta.

Del Carpio, agregó que el control del embarazo debe ser inclusive desde la concepción. “La mujer debe acudir al cualquier Centro de Salud, en el momento que deje de reglar, para confirmar si va a ser madre e iniciar el esquema de preparación en su estado, con las charlas informativas de psicoprofilaxis, controles de gestación, y sobre todo para detectar tempranamente alguna complicación que pudiera poner en riesgo su vida y la del bebé.

Estas actividades, se realizan en el marco de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria “Compromiso de Todos”, que involucra al sector público y privado, y a la sociedad civil, para lograr la reducción del índice de mortalidad materna y perinatal en el Perú, uno de los países con el mayor cantidad de decesos por muerte materna, fetal y en recién nacidos, en América Latina.

Otras campañas para gestantes

Continuando con las actividades, la Disa Lima Ciudad realizará mañana 21 de mayo una campaña de salud en el Centro de Salud de Surquillo, y el 24 de mayo una Feria de Atención Integral en la Plaza Magdalena de Lima. A su vez, la Disa Lima Sur, promoverá el 22 de mayo la capacitación en atención integral a gestantes en la Microred San José.

Se agregan también otras campañas de atención integral, despistaje de diversas enfermedades, ferias informativas, concursos para escolares, capacitaciones y pasacalles, en todos los Establecimientos de Salud a nivel nacional. Las futuras madres o sus familiares obtendrán detalles de todas las actividades, en la línea gratuita de INFOSALUD: 0-800-108- 28.