Lanzan campaña para acabar con discriminación a portadores de VIH-SIDA

Nota de prensa

21 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Actualmente más de 14 mil peruanos reciben tratamiento contra el VIH-SIDA y están siendo reintegrados a la sociedad. Sin embargo, siguen siendo víctimas de múltiples discriminaciones. Es por ello, que por tercer año consecutivo se lanzó la campaña “No Pasa Nada. Discriminar es Absurdo”.

Esta cruzada, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), la Coordinadora Nacional multisectorial de Salud (CONAMUSA), y el Consorcio “Miradas y Voces”, busca una mejor comprensión de este problema para que se favorezca la promoción e incremento de la tolerancia y aceptabilidad hacia las personas que viven con VIH y SIDA, a fin de que ejerzan su derecho al trabajo, la salud, educación y confidencialidad.

Al respecto, el Dr. José Luis Sebastián Mesones, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH-SIDA, informó que del total de personas con VIH, el 97% fue contagiado por vía sexual, 2% a través de madres gestantes a sus hijos, y sólo el 1% por transmisiones sanguíneas. Indicó además que el tratamiento contra esta enfermedad está siendo distribuida por todo el país.

De otro lado, agradeció la colaboración del alcalde de Magdalena, Francis Allison, y de artistas como Bartola, Davis Orosco, Marisela Puicon, entre otros, quienes ofrecerán el “3er Concierto por la VIHda”, mañana viernes, a partir de las 6:00 p.m. en el parque Túpac Amaru del distrito de Magdalena.

Cabe señalar que en el Perú hay 23 mil casos de personas que viven con SIDA, que están debidamente registrados, mientras que 34 mil 677 tienen VIH. De esta cifra, sólo en Lima hay 15 mil 287 casos de SIDA, convirtiéndose en el departamento con mayores número de casos.

¿Cómo NO se trasmite el VIH?

- Al besar, acariciar, abrazar, frotar o masturbarse.
- Con el contacto diario o casual (abrazar, dar la mano, compartir ropa, utensilios, etc.)
- Al toser o estornudar.
- Al usar baños, piscinas, gimnasios o áreas deportivas.
- Usando el mismo plato, vaso, cubiertos, pañuelos, ropa, etc.
- Con el contacto con la saliva, sudor o lágrimas.
- Por atender a una persona con VIH.