Tratamiento de niña cajamarquina con tres piernas será cubierto por el SIS

Nota de Prensa

21 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El costo de atención médica y una probable intervención quirúrgica a la bebé cajamarquina, Esmidia Rojas Fonseca, nacida con tres piernas y la parte inferior con otra pelvis así como genitales, será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo informó, el director del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Roberto Shimabuku Azato, quien detalló que esas extremidades corresponden a otro feto que no terminó de desarrollarse.

La recién nacida fue trasladada por vía aérea a ese nosocomio en horas de la mañana, donde se le practicaron exámenes médicos como ecografías, radiografías, placas, pruebas ortopédicas, entre otras, para determinar el tratamiento a seguir.

“La niña padece del diagnóstico miembro inferior súper numerario, y en las próximas horas se definirá si se procederá a una exeresis (retiro) de la pierna, así como la reconstrucción plástica de los órganos pélvicos que se comprometan”, indició el especialista.

Shimbauku explicó que las funciones vitales de la pequeña son estables y que goza de una vigorosa salud. “Es una niña normal, lacta, y no presenta complicaciones, salvo la presencia de estas extremidades”, destacó el director del INSN.

La pequeña, que ya tiene ocho días, es la tercera hija de una familia humilde de agricultores. Ella llegó a la capital en compañía de su padre Benjamin Rojas Delgado (28) y de personal de salud del Hospital Regional de Cajamarca.

El padre, agradeció a las autoridades del sector Salud por la atención médica, el traslado de su hija a la capital, así como la cobertura del SIS. “Agradezco a los doctores del Minsa, desde el nacimiento de mi hija hasta la ayuda del SIS, ahora espero que todo vaya bien”, dijo

Según Rojas, su esposa Catalina Fonseca (26), no pudo acompañarlo, pues se encuentra recuperándose del reciente parto. “Ella se ha quedado en casa, al cuidado de las enfermeras de la posta de El Pande en el distrito de Chimbán”, refirió.