Más de 55 enfermedades ocasiona el tabaco

Nota de prensa

21 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Más de 55 enfermedades ocasiona el consumo de tabaco en la salud de las personas, y de ellas 17 son cánceres. En el Perú, el tabaco en forma de cigarrillos es la droga más consumida después del alcohol, por la población urbana de 12 a 64 años, informó el Dr. doctor Carlos Farías, del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista alertó que el número de adictos en nuestro país subió del 6 por ciento al 11.5 por ciento. Además dijo que entre las enfermedades más graves que ocasiona el tabaco se encuentran los infartos al corazón, hipertensión arterial y hemorragias cerebrales, además de cáncer al pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón. De otro lado, causa enfermedades gastrointestinales como gastritis, úlcera péptica y dolencias pulmonares como bronquitis crónica y asma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es el principal factor de carácter evitable que causa enfermedad y muerte en las Américas y el mundo. Cada año, más de un millón de personas mueren por su causa sólo en las Américas.

Entre el 10% y 15% de estas defunciones se presentan en no fumadores, que se afectan por respirar el aire contaminado por el humo de tabaco de los demás.

Minsa celebra Semana sin Tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2009, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará diversas actividades en la denominada “Semana de Hogares Peruanos Libres de Tabaco”, donde se ejecutarán campañas médicas, exposición de gigantografías sobre los daños causados por el tabaco en las principales universidades, talleres de información, pasacalles y finalmente habrá un festival de cometas “Por un Perú libre de tabaco”, en el malecón de la Costa Verde.

Las actividades se desarrollarán desde el martes 26 de mayo a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Direcciones de Salud (Disas) y hospitales. El objetivo es motivar a la población para eliminar todos los riesgos contra la salud asociados con el consumo pasivo de tabaco.