Cada día fallece una persona en espera de un trasplante

Nota de prensa

22 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

En nuestro país se estima que diariamente fallece una persona por la falta de transplante, debido a la negativa de los familiares de los pacientes diagnosticados con muerte cerebral, acción que permitiría salvar por lo menos cinco vidas, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa) en víspera de celebrarse el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”.

En el Perú existen cerca de seis mil pacientes en lista de espera de órgano o tejido y principalmente requieren córneas, riñones, hígado, corazón, pulmón y piel, según refirió Juan Almeyda, jefe de la Organización Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos (ONDT) que preside el Minsa, en una ceremonia desarrollada en el Congreso de la República.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, Luis Wilson, recordó que a nivel iberoamericano, Perú figura en último lugar en donación de órganos y tejidos con un donante por millón de habitantes, frente a un 35 de España, a 19 de Uruguay, o 13 de Argentina.

Esto se ve reflejado en la voluntad de donación expresada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los ciudadanos peruanos, ya que solo el 14,3% acepta la donación, mientras que en España presentan un 84% de aceptación.

Es por tal razón que el ONDT ha iniciado una campaña de sensibilización en nuestra población y viene trabajando arduamente en dos frentes: concientizar a la población en la urgente necesidad de la donación de órganos y tejidos, y garantizar a los receptores la más alta calidad técnica en el trasplante, así como la mayor trasparencia en los procedimientos de asignación de receptores.

Para esto se vienen realizando campañas de difusión y promoción y desarrollando sistemas de información que permitan tener una única lista de espera actualizada en tiempo real, indicó Almeyda.

En la ceremonia, realizada en el Congreso de la República, la ONDT entregó de un memorial de compromiso al presidente de la Comisión de Salud, a través del cual se expresa la necesidad del fortalecimiento del sistema de donación y trasplante en el país.