Ningún caso de influenza AH1N1 en el Perú es grave

Nota de prensa

24 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que de los casos presentados en el Perú de la nueva influenza AH1N1, ninguno es grave, sin embargo, recalcó que se debe mantener la alerta y no relajar los cuidados, considerando indispensable realizar un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la comunidad. “Hay una responsabilidad compartida” dijo.

Ugarte Ubilluz, señaló además que la nueva influenza AH1N1 es controlable si se detecta a tiempo y se da el tratamiento adecuado, tal como sucedió en los casos que ya han sido dados de alta.

En Conferencia de Prensa, Oscar Ugarte recalcó que el control en el aeropuerto internacional y las fronteras se están realizando de manera adecuada y es mucho más riguroso que en otros países. Señaló que aunque estas medidas no protegen al 100%, son medidas de prevención.

Indicó además, que en coordinación con los gobiernos regionales se vienen reforzando también los mecanismos de prevención y aplicando las normas internacionales, al tiempo de informar que el Ministerio de Salud ha habilitado 21 líneas a través de Infosalud - 0800 10 828 - para la atención al público las 24 horas.

IRAs
De otro lado, Oscar Ugarte recordó que el Minsa viene trabajando además en la prevención de la influenza estacional que produce neumonía y es causa de muerte. Informó que desde enero a la fecha los especialistas del Minsa han brindado 1 millón 125 mil atenciones a menores de cinco años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), a nivel nacional, cifra 9.8 % menor a la del mismo periodo del 2008 y 7,6% menos que el 2007, según el sistema de vigilancia epidemiológica de este sector.

Asimismo, indicó que se ha destinado 165 millones para el fortalecimiento de los establecimientos de salud, orientado medicinas a las zonas de friaje e intensificado la campaña de vacunación que es una forma de protección a niños menores de 5 años y adultos mayores. Además de ello, informó que se está incorporando una nueva vacuna contra la neumonía que se va aplicará a partir de esta semana en las zonas y a la población de mayor riesgo.
El titular de Salud, si bien desde inicios de este año hasta el momento se han reportado 133 fallecimientos por infecciones respiratorios agudas y neumonías, estas no son causas del aparato de salud pues se encuentran preparados para tratar dichos problemas, sino más bien, existen factores que están condicionando que aún se tengan estas cifras de mortalidad, como por ejemplo las condiciones de viviendas, la geografía del lugar que hace difícil llegar a los establecimientos de salud a tiempo, y las condiciones nutricionales. “Cambiar esto es urgente pero tomará tiempo” dijo.