Minsa garantiza análisis de medicamentos en el Perú

Nota de prensa

24 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), del Instituto Nacional de Salud (INS) se convirtió en el primer centro a nivel de Sudamérica en obtener la máxima certificación internacional ISO/IEC 17025:2005, lo que le permite garantizar el análisis de los medicamentos y la calidad de los mismos.

La mencionada acreditación posiciona al CNCC como uno de los laboratorios de referencia internacional y tendrá un impacto significativo en la distribución de medicinas certificadas, ya que se realizarán los ensayos o análisis de los medicamentos bajo las normas internacionales y bajo la fiscalización de ACLASS.

Al respecto, el químico –farmacéutico Rubén Tabuchi Matsumoto, director del CNCC, organismo que forma parte del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que no habrá más medicamentos con carga bacteriana, en mal estado o falsificados, pues el centro realizará pruebas de ensayo, cuyos controles son fisicoquímicos y microbiológicos, así como dosajes de principio activo y disolución.

“Con estas pruebas comprobamos si los medicamentos están estériles, o si tienen alguna carga microbiana”, afirmó Tabuchi.

Asimismo, estos ensayos aseguran la calidad y confianza de los productos farmacéuticos (medicinas, cosméticos, entre otros) a los pobladores
Explicó además que los medicamentos que más se falsifican son los antiinflamatorios y los antibióticos, como por ejemplo Bactrim, Apronax, entre otros y, en menor escala, otros productos como ibuprofeno y megacilinas.
Cabe resaltar que la acreditación internacional es gracias al arduo trabajo realizado en el Centro Nacional de Control y Calidad por la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI), y la Iniciativa contra las enfermedades infecciosas en América del Sur (SAIDI), ambas financiadas por la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE.UU. (USAID)