Niños que crecen poco en el primer año padecerían de insuficiente crecimiento neural

Nota de prensa

25 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Un crecimiento menor a los 24 centímetros en el primer año de vida del bebé, es indicador de una baja talla y puede predisponer a un insuficiente desarrollo de las neuronas cerebrales, advirtió la Lic. Maria Elena Flores, representante de Promoción de la Salud del Minsa, y de la Estrategia Nacional CRECER.

Cuando los niños se muestran irritables, apáticos, callados, o prefieren quedarse quietos antes de jugar, advierte la especialista, podríamos estar ante uno de estos casos. “Un bebé saludable es despierto, hiperactivo, atento, y cada día está cambiando”, enfatizó la experta.

Para Flores, este comportamiento es sólo el comienzo de una vida limitada en las relaciones sociales y en la competitividad laboral, pues en el futuro estos niños y niñas pueden presentar graves problemas de adaptación y aprendizaje tanto en la escuela como en su vida.

“Lamentablemente, de grandes no obtendrán un nivel de aprendizaje deseado, y es probable que no sean exitosos”, añadió la representante.

Del mismo modo, además del insuficiente desarrollo neural también puede presentar una baja en sus defensas. “Padecerán de más enfermedades a comparación de un niño saludable, y su recuperación será mucho más lenta” advirtió la especialista.

Asimismo, Flores, informó que existen múltiples factores que impiden al niño alcanzar un crecimiento neural adecuado y crecimiento de talla, como es la inapropiada ingesta de alimentos, la afección de enfermedades recurrentes, como las diarreicas agudas (EDAs), y las infecciones respiratorias (IRAs) y las condiciones de vida de estos niñas y niños.

Es importante recalcar –precisó la responsable de la estrategia CRECER– que recién a los dos meses se puede apreciar los primeros estragos, en el niño, de alguna infección diarreica aguda, como son la baja de peso y el debilitamiento.

Hijos saludables con chequeo continuo

El insuficiente desarrollo neural puede evitarse con un continuo chequeo de los niños y niñas, desde que nacen hasta los tres años de vida, en el Servicio gratuito de “Control del Niño Sano” que ofrecen todos los establecimientos de salud del Minsa, sostiene Flores.

La especialista invocó a los padres de familia, acudir con sus hijos a los 11 controles durante el primer año de vida, y a 8 controles en el segundo año. La cantidad de visitas se disminuye hasta llegar a la adolescencia.

Ella informa que se ha evidenciado una baja en la cobertura por este servicio, ya que las madres, padres o tutores, abandonan los controles porque no reconocen su importancia. “Los padres tienen la gran responsabilidad del cuidado infantil de sus hijos, por lo tanto, deben preocuparse por su bienestar continuando con este chequeo médico integral”, añadió.

Agregó que en el servicio de Control del Niño Sano los padres se benefician con la consejería nutricional (como la utilización de colores atractivos en las comidas), la evaluación del desarrollo óseo, orientación para optimizar el vínculo madre e hijo, y promover condiciones de vida saludables, inclusive desde la concepción.

Flores detalló que un niño saludable a término, es decir, que cumplió con el tiempo fijado para su desarrollo, debe pesar entre 3 y 3.5 kilos, cantidad que debe triplicarse en el primer año, mientras que su talla debe alcanzar los 50 centímetros.

Alcances de estrategia nacional

La Estrategia Nacional "CRECER" es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local, organismos de cooperación, sociedad civil y de entidades privadas que se encuentren, directa o indirectamente, vinculadas con el objetivo de superación de la pobreza y desnutrición crónica infantil, la cual se sustenta en tres ejes de intervención: Desarrollo de Capacidades Humanas y Respeto de los Derechos Fundamentales, Promoción de Oportunidades y Capacidades Económicas, y Establecimiento de una Red de Protección Social, bajo la dirección de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales.