Minsa realizará exposición gráfica de advertencias sanitarias en tabaco

Nota de prensa

25 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo nocivo del tabaco, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una exposición gráfica de advertencias sanitarias nacionales e internacionales, las cuales deben ocupar el 50 por ciento del espacio de los envases de productos a base de tabaco como son las cajetillas de los cigarros.

La exposición se realizará este martes 26, desde las 9:30 de la mañana, en los exteriores de la Municipalidad de Miraflores. También se expondrán advertencias sanitarias de Chile, Venezuela y Brasil, países en los cuales la impresión de imágenes se aplica desde hace varios años.

La Exposición Gráfica forma parte de las actividades que realizará el Ministerio de Salud por la Semana de Prevención por el Día Mundial sin Tabaco 2009, que se celebra el 31 de mayo. Se ha programado asimismo pasacalles, charlas y talleres en centros educativos.

Importancia de las advertencias sanitarias

Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud –OPS, la inclusión de advertencias sanitarias, con textos e imágenes, en las cajetillas de cigarrillos tiene un impacto directo en la reducción del consumo del tabaco.

La experiencia internacional demuestra que las advertencias sanitarias son un eficaz medio de comunicación, ya que actúan como minicarteles que funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Estudios realizados en Brasil, Canadá y otros países muestran que las advertencias de salud en los envases de tabaco actúan como una fuerte motivación para dejar de fumar. Las investigaciones, antes y después de las prohibiciones de la publicidad, hallaron una disminución del consumo de tabaco de hasta el 16%.

El tabaquismo, es una de las enfermedades no transmisibles con más morbilidad de todas las existentes. Se calcula que en el mundo cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas directamente con el tabaco.