Minsa realizará campaña contra la neumonía en Ticlio Chico

Nota de prensa

26 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de disminuir las complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y evitar así la neumonía, especialmente en los niños menores de cinco años, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará mañana miércoles 27, una campaña contra la neumonía en la zona conocida como “Ticlio Chico” en Villa María del Triunfo donde la temperatura bordea los 10 grados centígrados.

Dicha actividad contará con la participación del ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, quien supervisará las acciones preventivas y de atención médica que realizará el personal de salud en la loza deportiva de Ciudad de Gozen.

Se tiene previsto brindar atenciones de salud integral, pediatría, nutrición, odontología, salud ambiental, además se aplicarán vacunas para niños. Asimismo, se entregará ropa y frazadas para la población de bajos recursos económicos de la zona.

Para tal fin, se desplazarán médicos especialistas y personal de enfermería, así como carpas de atención y medicamentos para el tratamiento de los casos de IRAS y neumonías.

Muertes por neumonía pueden ser evitadas

Actualmente, la neumonía en menores de cinco años constituye un problema de salud pública especialmente en la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Especialistas del sector Salud aseguran que las muertes por neumonía pueden ser evitadas, por lo que es necesario que la comunidad reconozca precozmente los signos de alarma y solicite la atención oportuna en los establecimientos de salud.

En el país aún existe resistencia de parte de algunas familias para llevar a sus hijos a los establecimientos de salud, y en muchos casos prefieren automedicar a sus niños, lo cual no garantiza el correcto tratamiento de la enfermedad, y por el contrario puede complicar su estado de salud.

Para disminuir los riesgos de complicaciones de las IRAS es necesario que desde la gestación, la madre se realice un control adecuado de tal manera que los niños nazcan con buen peso. Asimismo, es necesario garantizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y a partir de ahí, la alimentación complementaria debe ser la adecuada con alimentos nutritivos para que eviten la desnutrición y cumplir estrictamente con la vacunas de acuerdo a su edad y con el control de su crecimiento y desarrollo.