Minsa transfirió s/. 165 millones a regiones para mejorar servicios de salud

Nota de prensa

27 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que su sector transfirió S/. 165 millones a las regiones para mejorar los servicios de salud, a la vez que hizo una adquisición de medicamentos por un monto de S/. 245 millones, como parte de las medidas para afrontar la temporada de frío y por consiguiente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonías.

Durante una campaña de prevención contra la neumonía realizada en “Ticlio Chico”, Ugarte Ubilluz explicó que con la inversión realizada con anticipación, el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra preparado para afrontar este tipo de enfermedad, la cual constituye un importante problema de salud pública ya que ocupa en el país el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años.

Dio a conocer que los citados presupuestos y medicamentos fueron transferidos en el mes de febrero de este año, con lo que las diversas regiones del país debieron preparar las actividades y acciones para estos temas.

Sin embargo, refirió que es necesario reforzar las medidas de prevención contra estas enfermedades, por lo que anunció que el Minsa desarrollará diversas campañas en todo el país, tal como sucedido hoy en la zona conocida como “Ticlio Chico”, en Villa María del Triunfo, donde se brindó atenciones de salud integral, pediatría, nutrición, odontología, salud ambiental, además se aplicaron vacunas para niños y entregó ropa y frazadas para la población de bajos recursos económicos de la zona.

En el lugar, donde la temperatura bordea los 10 grados centígrados, el ministro Ugarte Ubilluz dijo que se estima que tres de cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de salud para atender enfermedades infecciosas, corresponden a padecimientos respiratorios agudos.