Primeros casos de influenza AH1N1 han sido dados de alta

Nota de prensa

27 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz, informó que los primeros casos confirmados con la Nueva Influenza AH1N1, en Perú, ya fueron dados de alta, durante la inauguración del II Congreso de Administración Hospitalaria, que se lleva a cabo desde hoy hasta este viernes en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En ese sentido el titular del pliego dijo que seis de los primeros casos ya fueron dados de alta, lo que demuestra que si se actúa a tiempo y se da el tratamiento adecuado, como lo venimos haciendo hasta ahora, no se presenta complicación alguna.

En el Perú ya son 31 casos con esta enfermedad, cuatro de los cuales son los últimos confirmados, entre ellos se encuentran dos jóvenes y un pequeño de 11 meses de nacido, contactos de casos confirmados y otro que llegó procedente de Estados Unidos.

En el caso del pequeño, que fue contagiado por una persona adulta, dado a su corta edad, se encuentra internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), donde se encuentra perfectamente controlado. Los tres jóvenes están bajo control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, detalló Ugarte Ubilluz.

Asimismo, reiteró que los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Como ya se ha informado, el Minsa cuenta con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para atender cualquier caso que se presente en relación a esta pandemia.

II CONGRESO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte resaltó la importancia de este II Congreso de Administración Hospitalaria en el que participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Portugal, Uruguay y Perú.

En ese sentido, explicó que este congreso es importante porque todos los administradores de establecimientos hospitalarios y la gerencia de los establecimientos de salud están en un proceso de la reforma del sector a través del aseguramiento universal que va a significar un hito importante. “Creo que lo que aquí se analice, se discuta y se apruebe va ser de mucho apoyo para este proceso y vamos estar al pendiente de los acuerdos al que se llegue sobre todo porque están participando delegados de otros países latinoamericanos y seguramente van a aportar muchas enseñanzas” agregó el titular del pliego.