Ministro de Salud viajará a Cusco y Puno para supervisar acciones contra la neumonía

Nota de prensa

27 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, partirá mañana jueves 28 a las zonas alto andinas del sur del país, con la finalidad de supervisar las acciones que vienen desarrollando las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS)contra la neumonía, así como reforzar la dotación de medicamentos, vacunas y frazadas para los centros de salud.

Así, como parte de “Plan de Intervención en Regiones Priorizadas por Temporada de Frío 2009”, el titular de Salud tiene previsto iniciar su recorrido en Cusco, donde visitará las zonas más alejadas de la capital de la región. Junto a los directores generales del Ministerio de Salud (Minsa) evaluará las actividades de prevención y atención que desarrollan los servicios de salud, especialmente en lo relacionado a las infecciones respiratorias, vacunación y atención del niño.

Asimismo, iniciará la vacunación contra la influenza para los niños menores de dos años, a la vez que hará entrega de frazadas y medicamentos para reforzar el stock que ya tienen las farmacias y almacenes de esta región. Cabe señalar que hasta el 24 de mayo Cusco es la segunda región que reporta este año el mayor número de muertes (16) por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Tras permanecer por un día en Cusco, el ministro y su comitiva se trasladarán por vía terrestre a Puno, visitando todos los establecimientos de salud que se encuentran ubicados en la carretera que une ambas regiones.

En estos establecimientos también evaluará las actividades de prevención y atención que desarrollan los servicios de salud, especialmente en los temas de infecciones respiratorias, vacunación y atención del niño. Cabe señalar que, al 24 de mayo, Puno es la región que reporta la mayor incidencia de IRAS con 27 fallecidos en el país.

En estas regiones, el titular del Minsa sostendrá reuniones de trabajo con autoridades de salud de los gobiernos locales de las provincias y distritos más afectados. Como parte de la comitiva que acompañará al ministro Ugarte se encuentran las principales autoridades de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Dirección General de Epidemiología (DGE), Oficina General de Comunicaciones (OGC), Seguro Integral de Salud (SIS) y del Instituto Nacional de Salud (INS).