Minsa ahorró más de 50 millones de soles por medicamentos genéricos este año

Nota de prensa

28 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

El Viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, informó ayer que su sector logró ahorrar más de 50 millones de soles en lo que va del año, gracias a la aplicación de una política de uso de medicamentos esenciales genéricos, de bajo costo y con altos estándares de calidad, para el tratamiento de las principales enfermedades.

“El año pasado superamos los 80 millones y, en este año, estamos en los 60 millones, gracias a la compra compartida de subasta inversa con la Seguridad Social, Sanidades, Fuerzas Armadas y Policiales, entre otros aliados”, enfatizó el Viceministro.

Arce Rodríguez explicó que este monto es re-dirigido a mejorar la infraestructura, equipamiento médico y otras necesidades prioritarias en los institutos y establecimientos de salud públicos a nivel nacional, en beneficio de los pacientes.

“Muchos enfermos abandonan el tratamiento médico por la imposibilidad de adquirir alguna medicina. Este hecho ha cambiado radicalmente, pues el Minsa entrega medicamentos genéricos de alta calidad, y el personal de salud motiva a sus pacientes a confiar en estos productos”, dijo el alto representante del Minsa.

Durante la Reunión Técnica Internacional sobre Política de Medicamentos Genéricos en el Perú, organizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa y la OPS, el Viceministro explicó que aún existen muchos desafíos en la aplicación de una política de medicamentos genéricos, sobre todo con las empresas farmacéuticas.

“Esta actividad contribuirá a idear juntos nuevas estrategias para comprometer a más empresas privadas productoras de medicinas, para acercar los medicamentos genéricos seguros y eficaces a los hogares, y así propiciar una mejor calidad de vida para todos los peruanos”, enfatizó.

La citada reunión, que se desarrolla en un hotel miraflorino y finalizará mañana, ha logrado congregar a más de 60 asistentes, entre integrantes de los Comités Farmacéuticos de los Institutos, Hospitales, y DISAs del Minsa; así como de la Seguridad Social.

Del mismo modo, a representantes de los colegios profesionales de medicina, obstetricia, principales universidades públicas y privadas, grupos de la sociedad civil, como ForoSalud, y AIS, entre otros.

Datos

• De acuerdo a la OMS, existe un 30% de la población en el mundo sin acceso a medicamentos esenciales (relacionados a las principales enfermedades de un país).

• En el Perú, el 51.7% del gasto en salud es privado, y de éste el 79% es pago a bolsillo; en esa virtud, los precios de los medicamentos constituyen una de las principales barreras del acceso de medicamentos, y por ende, a la recuperación de salud.