Una tonelada de medicinas, frazadas y 12 mil vacunas contra la influenza entregó ministro en el cusco

Nota de prensa

29 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Cusco.- Una tonelada de medicamentos, frazadas y 12 mil vacunas contra la influenza para niños menores de dos años, entregó el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco para reforzar las acciones que de prevención y atención de infecciones respiratorias y las neumonías.

Tras supervisar la atención que se brinda en los centros de salud de la Ciudad Imperial, Ugarte Ubilluz acudió a la sede de la Diresa donde entregó los donativos al director de dicha institución, Dr. Santiago Saco. “Es un aporte del Minsa a lo que ya se ha transferido para las acciones de prevención y atención en beneficio de los niños”, sostuvo.

La donación consiste en un lote de más de siete mil unidades de medicamentos como paracetamol, eritromicina, aciclovir entre otros necesarios para el tratamiento de las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) y neumonías, los que superan las siete mil unidades y que serán distribuidos a los centros de salud, sumándose a los fármacos ya enviados a la región con anterioridad.

Asimismo, entregó una tonelada de frazadas (700 unidades) para uso exclusivo de los establecimientos de salud, que servirán para dar abrigo a los pacientes internados. A esto se sumará kits de mantitas y ajuares polares para bebés, donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También se envío a Cusco un primer lote de 12 mil vacunas contra la influenza estacional para ser aplicadas en los niños menores de dos años, biológicos que se sumarán a las 65 mil dosis de esta vacuna para adultos mayores de 60 años ya enviados. También recordó que entre febrero y marzo de este año, el Minsa distribuyó a esta región ocho mil dosis de la vacuna contra la neumonía causada por neumococo.

Visita a centros de salud

Tras su llegada al Cusco, el ministro Ugarte Ubilluz supervisó la atención brindada en los centros de Salud “Santa Rosa” y “San Jerónimo”, de la capital de esta región, así como visitó el centro oftalmológico donde laboran un grupo de médicos cubanos quienes, en unión con el Minsa, operan sin costo alguno de cataratas.

Hoy viernes, el titular de Salud recorrerá las zonas alto andinas de Cusco hasta llegar por vía terrestre a la Región Puno, donde realizará similares actividades.