Ministro de Salud anuncia reforzamiento de las acciones contra la neumonía en Puno

Nota de Prensa

30 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Puno.- El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que su sector reforzará las acciones de prevención y atención oportuna de las infecciones respiratorias en las zonas alto andinas de Puno, especialmente sobre los casos de neumonías en niños menores de cinco años.

En conferencia de prensa, Ugarte Ubilluz precisó que en febrero y marzo de este año, el Ministerio de Salud (Minsa), previendo la temporada de frío, destinó 12 mil dosis de la vacuna contra la neumonía causada por el neumococo, a lo que se sumó más de 4 mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional para proteger a los niños puneños y 7 mil dosis de la vacuna contra la influenza para mayores de 60 años, sin embargo el ministro expresó su preocupación ya que el avance de la vacunación al 30 de mayo no supera el 10% de la meta.

Al ser consultado sobre si las huelgas realizadas por el personal de salud en Puno afectó la atención y la preparación contra las neumonías, Ugarte Ubilluz dijo que corresponde realizar una evaluación a las autoridades regionales, proceso que el Minsa acompañará, pero que en este momento lo más importante era reforzar las acciones. En ese sentido, anunció que realizará coordinaciones con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para relanzar la vacunación y las acciones de prevención, a la vez que adelantó que se tiene previsto enviar más vacunas contra la neumonía e influenza.

"Los ojos del Perú están mirando a Puno, existen los recursos, las vacunas, los medicamentos. Deben reforzar las acciones, nosotros estamos aquí para apoyarlos y los acompañaremos en este proceso" indicó.

El titular del Minsa fue enfático al descartar que su sector esté poniendo más importancia a la Influenza AH1N1 que a las muertes por neumonías. "Nuestra prioridad son nuestro niños y hemos venido al Cusco y Puno porque las muertes por neumonía son siempre un primer punto a atender" precisó.

Sobre la situación de los establecimientos de salud de Puno, que también influyen con la atención de las neumonías, el ministro Ugarte fue enfático al señalar que la región cuenta desde inicios de 2009 con un presupuesto de S/. 24 millones para la mejora de infraestructura y equipamiento. De este monto, 8 millones corresponden a proyectos del gobierno regional y 13 millones a proyectos de los gobierno locales.

En ese sentido, indicó que Puno debe presentar una mejora en sus establecimientos pues se cuentan con los recursos necesarios y lo único que queda es ejecutarlos, acción que corresponde a las autoridades regionales. "Este año en todo el país se invertirán más de mil 300 millones en la mejora de la infraestructura de salud, monto que es tres veces mayor al 2008", dijo.

Añadió que a través de un decreto de urgencia se destinó 165 millones de soles a todas las regiones para la mejora de la infraestructura, de los cuales más de 9 millones corresponden a Puno para todos sus establecimientos de salud. Además, los hospitales Butrón y Medrano recibieron un monto adicional para mantenimiento.

Añadió que a estos fondos, el PARSALUD II tiene previsto invertir en la mejora de los establecimientos de Puno en este año, 1 millón de nuevos soles y en los próximos dos años más de 43 millones.

En cuanto al personal, dijo que en el 2009 el SERUMS cuadruplicó el número de profesionales para Puno, así el año pasado llegaron a esta región 78 serumistas y en 2009 se han destinado 336.

Abrigo adicional

Como parte de su visita, Ugarte Ubilluz entregó simbólicamente un adicional de 700 frazadas para los centros de salud que servirán para abrigar a los pacientes, asimismo hizo entrega de media tonelada de medicamentos, adicionales a los ya se entregaron a inicios de este año, para el tratamiento de las infecciones respiratorias.

Asimismo, dejó mil prendas de abrigo (ropones, medias, ajuares y mantitas) que envió la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del MINSA (ADAVAMINSA) para los recién nacidos y niños que se atienden en los establecimientos más alejados de la ciudad. A esto se sumó mantitas y ajuares donados por UNICEF.