Diez mil peruanos mueren al año a causa del tabaco

Nota de prensa

30 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Diez mil peruanos mueren al año a causa del consumo de tabaco, dos millones de personas se han iniciado en este hábito en los dos últimos años y actualmente suman 4 millones y medio los fumadores en el Perú, así lo informó el Dr. Carlos Farías Albuquerque, médico oncólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabaco (COLAT).

Las muertes registradas por consumo de tabaco fueron causa de males cardiacos y cancerígenos producto del consumo de tabaco. Además fueron originadas por las 4 mil sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos, de las cuales 40 son cancerígenas.

El Dr. Farías Albuquerque agregó que según estudios, ocho de cada diez peruanos a quienes se les ofreció cigarrillos aceptaron consumirlos, lo cual confirma que el cigarrillo es una droga de fácil acceso.

En el Perú, el tabaco en forma de cigarrillos es la droga más consumida después del alcohol, por la población urbana de 12 a 64 años, aproximadamente 55 son las enfermedades ocasionas el consumo de tabaco en la salud de las personas, y de ellas 17 son cánceres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que tener ambientes 100% libres de humo de tabaco es la única estrategia eficaz para reducir la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados a niveles que no representen un riesgo para la salud.

Actividades por el Día Mundial sin Tabaco
En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2009, con el propósito de concientizar a la población sobre los daños que causa el consumo del cigarrillo, el ministerio de Salud (Minsa) a través de sus Direcciones de Salud y la Estrategia de Salud Mental realizaron diversos pasacalles y talleres de sensibilización a aproximadamente 400 escolares del Centro Educativo José Del Carmen Marín Arista

Durante el recorrido, niños, jóvenes y adultos, acompañados por el personal de Salud de la jurisdicción, mostraron pancartas con mensajes alusivos al daño que conduce el consumo de tabaco y sus letales consecuencias.

El domingo 31 de mayo personal de salud y sus familias participarán en el festival de cometas “Por un Perú libre de tabaco”, en el malecón de la Costa Verde.