Encuentro Macroregional centro permite establecer compromisos para mejorar calidad de la salud

Nota de prensa

30 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Huancayo.-Con rotundo éxito se realizó en la Ciudad Incontrastable de nuestro país la Reunión Macroregional de comunicadores del centro, evento en el que participaron las regiones de Huanuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y Junín.

Este encuentro organizado por la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud, fue con el objetivo de analizar la problemática y las acciones a realizar por los comunicadores del sector salud, mediante sus oficinas descentralizadas.

Entre los temas más importantes, se trató la presencia en el Perú de la Nueva Influenza A H1N1, enfatizando que se está manejando los casos de acuerdo con los estándares establecidos.

“Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación con esta pandemia”, refirió el director de Prensa del Minsa, Edgar Roca, tras asegurar que dicho sector adoptó las medidas de prevención recomendadas a toda la población ratificando la firme decisión de no bajar la guardia, manteniendo un estricto control migratorio.

Asimismo, Roxana Torrichelli, comunicadora del Minsa, resaltó la importancia de implementar la reciente aprobada Ley de Aseguramiento Universal de Salud, porque reconoce el derecho de todos los ciudadanos de acceder a servicios de salud en forma oportuna y de calidad, al tiempo de precisar que la propia ley establece que debe iniciarse en las regiones pilotos de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, además de algunas otras zonas donde hay pobreza extrema.

Durante la cita, que se realizó los días 28 y 29 de Mayo se la Dra. Rosa Casas del Seguro Integral de Salud (SIS), anunció que ya existe un plan elaborado con los gobiernos regionales al respecto, y lo que se requiere ahora, son los ajustes necesarios para tener, en un plazo de pocas semanas, el inicio formal del aseguramiento universal.

También se distribuyó materiales comunicativos y publicitarios de las diferentes estrategias sanitarias del Minsa.