Ministro de Salud denuncia ante fiscal Echaiz presuntas irregularidades en región Puno

Nota de prensa

1 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, remitió hoy un oficio a la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que se investiguen presuntas irregularidades en el manejo de los establecimientos de salud de la región Puno, que podrían estar afectando la vida de la población, y de ser necesario se formule denuncia contra los que resulten responsables.

En la comunicación, demanda la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, al haberse detectado supuestas irregularidades en los centros de salud, que podrían estar atentando contra la salud de las personas que acuden a esos establecimientos, en busca de una atención oportuna y de calidad.

La denuncia se realiza luego de que el titular de Salud visitara la región Puno, y anunciara la adopción de medidas urgentes e inmediatas para velar por los intereses del Estado y de los usuarios de dichos servicios.

Cabe señalar que Ugarte Ubilluz manifestó horas antes que las muertes por frío no son por falta de recursos ni desatención del Minsa, sino por la falta de organización y conducción regional en Puno. “Las autoridades no estuvieron a la altura para utilizar los recursos en beneficio de la población y prevenir esta lamentable situación”, sostuvo.

Esta denuncia se suma al pedido formulado a la Contraloría General de la República, para que realice acciones de control inmediato, no programado, a fin de determinar la responsabilidad en el no uso de los recursos del Estado, que a entender del ministro Ugarte Ubilluz, tiene como consecuencia esta lamentable situación que ha conllevado a la pérdida de vidas humanas.

Minsa convoca a reunión a presidente de Gobierno Regional de Puno

Asimismo, el ministro Ugarte, a través de una misiva, convocó al presidente del Gobierno Regional de Puno, Dr. Hernán Fuentes Guzmán, a una reunión de coordinación este miércoles 3 de junio a las 8:30 horas, en la sede institucional del Minsa, en el distrito de Jesús María.

El titular del Pliego de Salud, considera que dicha reunión permitirá articular las acciones para el fortalecimiento de los servicios de salud y hará posible que el Gobierno Regional de Puno pueda enfrentar las necesidades de la población, adoptando medidas urgentes inmediatas, a efecto de velar por la salud de la población más vulnerable.