Bebé nacida con escamas recibe tratamiento en ex Hospital del Niño

Nota de prensa

1 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Tratamiento especializado gratuito en base a cremas y humectantes en una incubadora de última generación, recibe la menor de iniciales M. G. A. quien fue diagnosticada con ictiosis congénita severa (presencia de escamas en el cuerpo), informó el Instituto Nacional de Salud el Niño (INSN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Voceros de esta institución, refirieron que luego que fuera traslada el 7 de mayo del Hospital de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima, debido a que dicha institución no cuenta con la tecnología necesaria para atender este caso, la recuperación de la bebé de 28 días de nacida es favorable. Asimismo, indicaron que está recibiendo alimentación adecuada a su edad, para garantizar su desarrollo y crecimiento.

Asimismo, dieron a conocer que el tratamiento viene siendo cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Indicaron que la menor padece de una enfermedad hereditaria extremadamente rara, que es la ictiosis tipo Arlequín, patología genética de la piel caracterizada por escamas grandes y gruesas que aparecen en toda la piel y los párpados volteados, por lo que en lugar de ojos se observan los párpados totalmente rojos.

Según los especialistas, se debe a la alteración de una de las capas de la piel, denominada queratina, la misma que va cambiando con el paso de los años. Este tipo de enfermedades, está ligado al cromosoma X y se presenta uno en cada 300 mil nacidos.

La menor está acompañada de sus padres, Pedro Gonzáles (25) y Rosa Arteaga (18), agricultores de escasos recursos económicos.