Ministro entregó trece ambulancias para las provincias más pobres de Lima

Nota de prensa

2 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Huacho.- El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, entregó hoy trece ambulancias totalmente equipadas y un hospital móvil, que serán destinados a la atención de las personas que viven en las zonas más pobres de las provincias limeñas, permitiendo la atención de enfermedades como la Influenza estacional y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

En este sentido, precisó que los vehículos, que fueron financiados por el Gobierno Regional de Lima, están siendo asignados a los distritos ubicados en los quintiles de pobreza y pobreza extrema como Barranca, Chilca y Huaura. Mientras que el hospital móvil tendrá como área de influencia las provincias de Oyón y Cajatambo. La moderna unidad brinda los servicios de ginecología, odontología, medicina general y psicología.

“Los vehículos permitirán el traslado de pacientes graves o en riesgo de muerte, pues cuentan con un ventilador mecánico, monitor desfibrilador (para reanimación), electrocardiógrafo, una bomba de infusión, camilla, entre otros”, expresó.

El titular del Minsa informó además que el Gobierno Regional entregó un presupuesto de 800 mil soles a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima para que continúe trabajando en el plan de contingencia contra la Nueva Influenza AH1N1 y el friaje.

“El gobierno regional ha destinado los recursos, lo que es un buen ejemplo. El Ministerio de Salud por su parte está disponiendo de más recursos para las regiones”, expresó.

A su llegada a Huacho, Ugarte Ubilluz se reunió con el presidente Regional de Lima, Nelson Chui, y el director de la Diresa, Dr. Ángel Irribarri, quien le informó sobre las últimas acciones que viene desarrollando las nueves Redes de Salud, que integran la Diresa Lima, en la lucha contra la neumonía y las IRAS que suelen afectar a los niños y adultos mayores.

Consejo Regional de Salud

Asimismo, el ministro tomó juramento a los doce miembros del Consejo Regional de Salud, representantes del sector médico, profesionales no médicos y la sociedad civil. Explicó que dicho Consejo, a través de cada una de las instituciones que las conforman, articulará los servicios de salud y propiciará el próximo ingreso del Aseguramiento Universal a la región Lima.

Es así, que solicitó al Gobierno Regional que con apoyo del Ministerio de Salud elabore un plan de trabajo para que la población que reside en las provincias de Lima a partir del próximo año pueda gozar de los beneficios del Aseguramiento Universal.

Finalmente, el ministro informó que para el año 2009, la Región Lima cuenta un presupuesto de 39 millones de soles para ser invertidos en la infraestructura de todos sus centros de salud y hospitales.